Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Lagartija Nick, desplegará sobre el escenario una instalación de proyectores de 8 mm./ (Iván Martínez)

En la trayectoria de Lagartija Nick se han ido cruzando el poeta granadino Federico García Lorca ─el monumental ‘Omega’ (1996) con Morente─, el director de cine y fotógrafo Val del Omar ─disco homónimo, de 1997─ y el cineasta Luis Buñuel en su último trabajo, ‘El perro andaluz’ (2022).

La banda liderada por Antonio Arias se ha fijado en la poco conocida poesía de Buñuel, y ha creado una atmósfera vanguardista del poemario inspirando en músicas de principios del siglo XX como el jazz, foxtrot, charleston, twostep,… estilos que conoció e influyeron en Buñuel.

En ‘Homenaje a la Generación del 27’ se combinan la música, los textos, imágenes y referencias a Lorca, Val del Omar y Buñuel, sobre el escenario despliegan una instalación de proyectores de 8 mm. Para proyectar contenidos originales que han sido editados especialmente para este espectáculo. “El objetivo es que no haya más fuentes de luz: todo emanará de estos antiguos aparatos con sus tintineantes texturas lumínicas”.

“Este aparente caos se convertirá en discurso mediante un sistema de obturadores controlados desde una consola de iluminación para poder seleccionar en cada momento qué aparatos proyectan y cuáles de ellos permanecen en oscuro. El control de los obturadores les permitirá convertir los proyectores en espartanos aparatos de iluminación convencional al servicio de las dinámicas del concierto”.

“Un proyeccionista transitará por el espacio escénico del Teatre El Musical ─viernes 10 de febrero, a las 20.30h─ a cargo de los proyectores, arrancando o parando aparatos y cambiando las bobinas cuando se hayan acabado. Forma parte de la pieza, del homenaje al oficio”.

Entrevista | Antonio Arias · Lagartija Nick

A lo largo dela entrevista a Antonio Arias ─emitidas en el programa de radio ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, ediciones 3019 y 3020─, el líder de la banda granadina Lagartija Nick, descubre el origen del proyecto, cómo se ha desarrollado hasta la grabación y lo que será la puesta en escena de un proyecto que abarca diferentes propuestas artísticas.

Podcast  1ª Parte

Podcast  2ª Parte

El músico granadino ha pasado por el programa en diferentes ocasiones para presentar sus últimos proyectos, como ‘Hello Earth / Hola Tierra’ (2021) cuarta entrega dentro de la serie Multiverso, o con su banda: ‘Los cielos cabizbajos’ (2019), ‘Crimen, sabotaje y creación’ (2017) y para el 20 aniversario de ‘Omega’, el mítico disco con Enrique Morente cantando a Federico García Lorca y Leonard Cohen, en diciembre de 2016.

Tres décadas tan brillantes como temerarias

La trayectoria de Lagartija Nick puede definirse en esencia con aquel aforismo de Val del Omar: «El que ama, arde. Y el que arde, vuela a la velocidad de la luz». La banda de Antonio Arias ha desarrollado una carrera tan brillante como temeraria. Se han suicidado varias veces. Y siempre cuando les iba bien. Han abrazado los extremos con pasión. Han pisado el acelerador contra el muro para elevarse con el impacto.

Arias dice que su universidad fue 091, donde ocupaba la plaza de bajista en los ochenta. Eric Jiménez ensayaba en el local de al lado. Ambos solían juntarse para tocar temas de Siouxsie & The Banshees. Esto ocurría en 1987: hace más de 30 años.

En 1991, la formación, completada con los guitarristas Juan Codorniú y M.A.R. Pareja, planta las bases de su lenguaje en Hipnosis, uno de los discos de debut más excitantes del rock español. Tensión electrificada. Descargas de punk-rock artie, visionario y anfetamínico. Atmósferas futuristas.

En 1992 lanzan Incercia, obra cumbre de los granadinos, ya con un sonido poderoso y un ramillete de clásicos inmediatos. Su sónica se oscurece en Su (1995). Persiguen a Enrique Morente por las calles del Sacromonte y el Albaicín. El resultado del encuentro trasciende al cantaor flamenco y a los rockeros: Omega (1996). La persecución del alma de Lorca guía el camino, todos van donde creen encontrar la música que el poeta escribió con tinta invisible en sus poemas. En aquel disco las rupturas musicales son constantes, Morente y Lagartija Nick desarrollaron una especie de cubismo andaluz.

Cuando todo el mundo está pendiente de Lagartija Nick, la banda se transforma, huye de la zona de confort y sale por la tangente con un álbum kamikaze: Val del Omar (1998). Arias, muy dado a entregarse a sus maestros hasta las últimas consecuencias, descubre en el inventor, pionero tecnológico, cineasta y poeta José Val del Omar a su padre artístico. Y aplica a la música de Lagartija planteamientos rompedores: la diafonía, la mecánica mística.

Crimen, Sabotaje y Creación’ (Universal Music, 2017), marcado por la figura de Jesús Arias (1961-2015) y donde el arte gráfico de la carpeta se identifica con un el espíritu fanzinero del grupo, lo han descrito descrito como el ‘Libro de Estilo de Lagartija Nick’.

En el penúltimo trabajo, Los cielos cabizbajos (2022), la poesía de Jesús Arias hace que el grupo cambie radicalmente de registro y de posición sonora para arrojarse al desnudo dolor de las guerras. Ahora, con la inminente edición de El perro andaluz, un disco dedicado al genial cineasta Luis Buñuel, la forma más coherente de arropar con música sus películas es cantar sus poemas, no son muy conocidos y contienen ese universo onírico que tanto le marcó.

 

 

LAGARTIJA NICK. HOMENAJE A LA GENERACIÓN DEL 27. Viernes, 10 de febrero de 2023. 20.30h. Teatre El Musical (Plaça del Rosari, 3 El Cabanyal – Canyamelar · València). Entrada: 12 € www.teatreelmusical.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia