Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Juan Perro, en un concierto ofrecido el pasado verano en València./ (Paco Valiente)

“Juan Perro ha decidido tomarse un respiro” tal y como ha anunciado Santiago Auserón en el comunicado que ha emitido en el comienzo de esta semana de marzo.

Parece que, ha llegado el momento de que Juan Perro se tome un tiempo sabático ─fuera de los focos, al menos─, después de más de tres décadas ofreciendo grabaciones en excelentes discos ─Desde ‘Raíces al viento’ (1995) con el que comenzó su ‘etapa perruna’, hasta ‘Libertad’ (LHS, 2022) que es el más reciente─ y conciertos memorables; ha desarrollado una pócima musical de una refinadísima mixtura, rock con acento hispánico que se nutre de otros sones ─negros─, y así formar un cancionero cincelado junto a una banda con virtuosos instrumentistas del mundo del jazz.

“Soy rockero mestizo, pero me gusta rodearme de los mejores músicos” afirma el ex Radio Futura. “En nuestra banda se integran el blues y el jazz clásico o moderno, el rhythm & blues, el rock y el soul, el son, la rumba afrocubanos, la tradición europea antigua, clásica y contemporánea. Todo cabe en la cazuela musical,  mientras tenga calidad, sabor y hechizo”.

Heterodoxia académica

La idea de Auserón es la de organizar “un taller de creación y aprendizaje musical itinerante”. Un espacio para el conocimiento y la creación siguiendo el método de interpretación de los músicos de jazz traspuesto a las músicas populares cantadas en español. “El rasgo predominante de esta creación en directo es la energía comunicativa, con atención especial al ritmo bailable”.

“La palabra, la música y un sonido eléctrico con solera” como fórmula para conectar con una audiencia ajena a los canales mediáticos más evidentes, “de manera que nuestro público asiste en cada concierto al acto de invención musical y poética”.

Proyectos musicales para 2023

A través de su agencia La Huella Sonora, este año el músico zaragozano ─Premio Nacional de las Músicas Actuales 2011, y ‘Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2022’─ tiene en cartera cuatro proyectos artísticos, además de ‘Santiago Auserón y su Academia Nocturna’, estará en solitario con ‘Luces de la Frontera’, ‘Travesía’ con la Gran Canaria Big Band, y “Vagamundo” su concierto en formato sinfónico.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia