Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El grupo valenciano Urbàlia Rurana, el próximo año celebrarán el 35 aniversario

Originalmente Gustavo Pascual Falcó (Cocentaina, 1909-1946) compuso ‘El ball del moret’, subtitulada ‘Un moret plorant’, para banda. Y Urbàlia Rurana la lleva ahora a los códigos del folk, el grupo valenciano ha grabado esta pieza que saca este 17 de abril como single y videoclip  en su canal de Youtube.

“No estamos acostumbrados a una clase de composiciones en grupos folclóricos, pero Urbàlia Rurana considera que nuestro patrimonio musical, que se circunscribe a la fiesta de moros y cristianos, está compuesto por rituales e identidades que son perfectamente capaces de ser asimilados a los preceptos de la música tradicional”. Urbàlia Rurana

Del autor de ‘Paquito el chocolatero’

La fecha elegida por el grupo que lidera Toni Torregrosa para la publicación coincide con el 78 aniversario del fallecimiento del compositor de Cocentaina, especialmente conocido por ser el autor del pasodoble “Paquito el chocolatero” o ‘El Bequetero’. Pascual Falcó tuvo una vida corta, solo vivió 37 años, aún así escribió piezas para cuarteto de cuerda y una veintena de obras para banda, “con un estilo popular y contagioso” afirman desde Urbàlia.

Celebración del 35 aniversario

El próximo año Urbàlia Rurana cumplirá 35 años desde la creación del grupo, para la ocasión están preparando un repertorio nuevo con versiones de sus canciones y danzas reelaboradas e interpretas para una formación de septeto.

Para el nuevo proyecto los miembros habituales de la veterana formación folk, Torregrosa (guitarra y voz), Jaume Gosàlbez (saxo  y doláina), Carles gil (acordeón), Joan Buigues (tuba) y Bernat Pelliser (batería), se refuerzan con el percusionista Salva Pellisser y la dolçainera Txell Lausuch, que participan en la pieza audiovisual filmanda en el emblemático Palau Comtal de la población del norte de Alicante.

 

 

El videoclip ‘El ball del moret’ de Urbàlia Rurana se publica este 17 de abril de 2024 en Youtube 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia