Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Miquel Gil, en el concierto inaugural de la 20 ed. Etnomusic, en L´Etno de València./(Paco Valiente)

  • Este sábado en Macastre: el ‘ceguet romancer’ valenciano Naiet Cirerer y los murcianos Mujeres con Raíz, con entrada gratuita. 

La vigésima edición de Etnomusic arrancó con Miquel Gil en el patio de L´Etno, el museo en la calle Coronas de València, el pasado 20 de abril. Hizo un concierto con un programa que celebró los 20 años la publicación de su emblemático disco ‘Orgànic’ (Sonifolk, 2001), recuperó temas de aquel trabajo con el que inició una nueva etapa de su carrera pionero en la creación de un nuevo repertorio tomando melodías y código tradicionales para interpreta poetas contemporáneos.

Tras la inauguración en L´Etno ─los próximos conciertos en el museo en el centro de València serán del 4 de mayo al 10 de junio─, este fin de semana comienzan las actividades de ’Etnomusic als Pobles’ en Macastre, y seguirá en Meliana, Alaquàs y Polinyà del Xùquer.

Mujeres con Raíz, el grupo murciano de folk./ (Joaquín Zamora.)

Macastre será la primera población de la provincia que acoge las actuaciones, por la mañana a las 12.30 h se “El ceget romacer” de Naiet Cirerer, el proyecto que rinde homenaje a los invidentes que antaño recorrían los pueblos contando y cantando los hechos acaecidos de manera festiva;  y a partir de las 20.00 h suben al escenario Mujeres con Raíz, el quinteto murciano presentarán su reciente tercer álbum ‘Del Saliente al poniente’ (2021), como homenaje a la voz tradicional de la mujer murciana, depositaria de buena parte del patrimonio oral de la mujer murciana. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo.

etnomusic als pobles

Mujeres con Raíz
29 de abril, 20.00 h. Macastre
Krama
1 de julio, 20.30 h. Meliana
Urbàlia Rurana
1 de septembre, 19.30 h. Alaquàs
30 de septiembre, 19.30 h. Polinyà de Xùquer
Naiet Cirerer
29 de abril, 12.30 h. Macastre
1 de julio, 11.30 h. Meliana
26 de agosto, 19.30 h. Alaquàs
24 de septiembre, 13.00 h. Polinyà de Xùquer

En L´Etno

El concierto del veterano músico valenciano ─desde los años 70, co-fundador a Al Tall, líder de Terminal Sur,… y colaborador en un centenar de trabajos discográficos y proyectos escénicos─, fue también el acto de presentación del nuevo cartel del Festival de Música Folk y del Mundo que tiene lugar cada primavera. Con todas las entradas agotas, y completo el aforo, comenzó una edición que tiene como lema “De mayo a mayo. De jueves a jueves”, que se desarrollara en las próximas semanas, con Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre (Galicia), Mujeres con Raíz (Murcia), Efrén López ─estreno absoluto del proyecto “Efrén López y amigos”, y Antonio Castrignanò (Italia).

Además, Silento el 6 de mayo ─junto con el ciclo Música en Construcció─ para público familiar Kilema (Madagascar) el 14 de mayo ─en colaboración con el SARC─.

Completa el programa de 2023, conciertos los dos primeros fines de semana de junio, dentro de “Etnomusic Péric”, con Maestro Espada el 3 de junio, y Rocío Márquez + Bronquio el 10 de junio, ambos a las 22h.

 

Etnomusic. Festival de Música Folk y del Mundo. 20ª Edición. Del 20 de abril al 30 de septiembre. L´Etno. Entrada gratuita, aforo limitado.  www.letno.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia