Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Harry Belafonte, artista y activista neoyorquino hijo de inmigrantes antillanos./ (Getty Images)

Harry Belafonte murió este martes en su domicilio de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca, tal y como han comunicado sus familiares más próximos. Había cumplido a comienzos del pasado mes 96 años.

Belafonte ha sido actor, activista del Movimiento por los Derechos Civiles y el cantante que popularizó el calypso con el LP ‘Calypso’, de 1956, donde se incluyeron sus grandes éxitos ‘Day-O (Banana Boat Song)’ o ‘Jamaica Fawell’ con los que hizo internacional el género antillano surgido a finales del siglo XIX y que floreció hasta la década de los 70 del pasado siglo XX (y que aún conserva a su reina desde hace más de 40 años, la ya octogenaria Calypso Rose (Trinidad y Tobago, 1940).

Hijo de padres inmigrantes, su madre fue una empleada de hogar de Jamaica y el padre un cocinero de barco de Martinica, Harold Georgge Bellafanti Jr. nació el 1 de marzo 1927 en el barrio de Harlem en Nueva York. Tras completar los estudios de secundaria y graduarse se alistó en la Marina prestando sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial.

Casualmente asistió a una representación teatral donde participaba Sidney Poitier, sería el comienzo de su pasión que le llevaría a tomar clases de arte dramático, ocasionalmente cantar en un club de jazz The Village Vanguard.

A lo largo de su carrera compaginó su faceta de actor con la de cantante. En 1953 hizo su debut cinematográfico, en el film “Bright Road” con Dorothy Dandbrige, el primero de los papeles que interpretó para la gran pantalla.

Entró a formar parte de RCA Victor, y el éxito le llegó con su tercer álbum, “Calypso”, en 1953. Luego seguirían decenas de títulos, sobre todo hasta finales de la década de los 60.

A lo largo de su vida, además de su carrera artística fue un activista en la lucha por los Derechos Humanos y se implicó en causas humanitarias, fue amigo del reverendo Martin Luther King Jr.

“Mucha gente me pregunta: ¿Cuándo decidiste convertirte en activista?. Yo les digo: Fui activista mucho antes de convertirme en artista”. Harry Belafonte. National Public Radio. 2011.

 

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia