Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, un proyecto musical creado en 2015

Como cada primavera, a lo largo del mes de mayo, tienen lugar los conciertos de Etnomusic en el patio de L´Etno. Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre subirán al escenario en el patio del museo de la calle Corona de València después de la inauguración el pasado 20 de abril de la vigésima edición del Festival de Música Folk y del Mundo.

Abriendo el cartel de 2023, con todas la entradas agotadas, Miguel Gil hizo el proyecto con el que celebra el aniversario de su álbum ‘Orgànic’ (2001), recuperando los temas de aquel disco emblemático y repasando los grandes éxitos de su carrera desde entonces frente aun aforo completo del patio de sillas.

Además, el pasado sábado la población de Macastre acogió dos de las actuaciones de ‘Etnomusic als pobles’, por la mañana se presentaron Naiet Cirerer y por la tarde Mujeres con Raíz.

La Galicia vacía y el patrimonio en vías de desaparición

Xabier Díaz (A Coruña, 1969) desde 2015 dirige el proyecto con Adufeiras de Salitre, el primer resultado discográfico del encuentro del músico gallego con el grupo de vocalistas y percusionista fue ‘The Tambourine man’ (2015). ‘Noro (Algunhas músicas do norte)’ (2018) fue el segundo, con repertorios donde repasaban las músicas del noroeste peninsular y te tuvo una excelente acogida de la crítica y fueron invitados por decenas de festivales europeos. ‘As Catedrais Silenciadas’ (2020), el más reciente, es un álbum donde abordan la Galicia vacía y de todo el patrimonio material e inmaterial en vías de desaparición, una nueva colección de piezas donde Gutier Álvarez y Pedro Pascual actúan como co-arreglistas y co-productores.

Nombre propio de la música tradicional gallega

El compositor, cantante y músico además de investigador y compilador de folclore gallego, es una de las figuras más notables de la música popular gallega. Su nombre está asociado a Berrogüetto en toda la trayectoria del mítico grupo ya disuelto, pasó por Nova Galega de Danza (estuvo como cantante titular en los proyectos “Alento” y “Tradición”) y aCadaCanto junto a Guadi Galego, Guillermo Fernández y Xosé Lois Romero. Díaz está asociado a los mejores proyectos renovadores de la música folk ibérica. Como invitado participó en proyectos de Luar na Lubre, Amancio Prada, Os Cempés, Marful, Nordestinas, Kepa Junquera, Uxía, Xosé Manuel Budiño,…

Entrevista | Xabier Díaz

Podcast

El disco ‘As Catedrais Silenciadas’ (2020) se publicó justo pocos días antes del comienzo de la pandemia, nada nacía suponer lo que vendría a partir de mitad de marzo. Hablamos con el multi-instrumentista desde los estudios de radio en València, la entrevista a Xabier Díaz fue grabada el 12 de marzo de 2020 vía telefónica para ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, a solo dos de confinamos en los domicilios, y se interrumpieron las emisiones del programa ante la clausura de los estudios de radio. Tuvimos que esperar a poder emitirla, finalmente el 5 de mayo pudimos compartir el programa aún cuando se realizaba desde casa, en la edición nº 2731.

 

Mujeres con Raíz, actuación de ‘Etnomusic als pobles’, el sábado pasado en Macastre./ (Paco Valiente)

 

Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre. Etnomusic. 20ª Edición. 4 de mayo de 2023. 20.15 h. L´Etno. València. Entrada gratuita, aforo limitado.  www.letno.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia