Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El cuarteto Odaiko y Vanesa Muela exploran la música tradicional ibérica en su primer trabajo conjunto

  • Antes de concierto, este jueves 7 de junio a las 18h con entrada libre, se grabará una edición del programa de RNE clásica ‘La Riproposta‘ que dirige Yolanda Criado, además de la vallisoletana también estará como invitado Pep Gimeno ‘Botifarra’. 

En la siguiente cita del Festival Etnomusic Primavera 2018, que acoge el Museu Valencià d´Etnologia, contará con Vanesa Muela y Odaiko. La cantante y percusionista vallisoletana es todo un referente en la recuperación, estudio e interpretación de las tradiciones ibéricas tanto en sus proyectos en solitario o en colaboración con grupos como Hexacorde con los que ha grabado dos discos, ‘Bisiestos’ y ‘Agarraos’; y el cuarteto de percusión gallego ─con Fran Troncoso, Antonio Ocampo, Félix Rodríguez y Juan Collaz ─ ha desarrollado su trabajo explorando la tradición musical desde el punto de vista de la percusión multiétnica.

La colaboración entreve Odaiko y Vanesa Muela se ha plasmado en el álbum “Camino de vuelta” (2017) donde han grabado romances, cantos de trabajo, de Navidad, de Carnaval típicos de la tradición castellana con instrumentación oriental, africana, latinoamericana y de Galicia. El grupo, después de mostrar los códigos tradicionales tal y como se han transmitido de generación en generación, dan una visión más contemporánea y cosmopolita.

Raúl Rodríguez, cierra el ciclo de Primavera 

Raúl Rodríguezpresentará ‘La Raíz Eléctrica’ (2017) el próximo jueves 14 de junio. El antropólogo, compositor, cantante y guitarrista es uno de los músicos más importantes de la música en España, presentará su extraordinario álbum en formato de disco-libro en el que aporta tanto un estudio antropológico como música creativa de los cantes de ida y vuelta. Rodríguez ─hijo, productor y acompañante de Martirio─, licenciado en antropología, compositor y guitarrista (creador del tres flamenco)  es uno de los estudiosos y músicos más importantes del panorama. El trabajo que presentará en Valencia, es el segundo trabajo de la serie iniciada por ‘Razón de Son’ (2014).

Nakany Kanté, Etnomsuic Primavera 2018./ (Paco Valiente)

Nakany Kanté, Etnomsuic Primavera 2018./ (Paco Valiente)

En líneas generales, la programación de Etnomusic Primavera, coordinada por Paco Cabañés, que este año incluye siete proyectos en los que se establecen diálogos musicales y geográficos, como ha ocurrido en los conciertos que han tenido lugar desde que comenzó la XV edición del Festival el pasado 3 de mayo con Carmen París y Nabyla Maan, y en los siguientes días Josep Aparici “Apa”, Urbalia Rurana, Gabacho Maroc y Nakany Kanté. En todos los casos con buena respuesta del público que ha completado el aforo en cada concierto agotando las entradas cada día.

 

ODAIKO I VANESA MUELA. Etnomusic Primavera 2018. 7 de junio de 2018. 20.15 h. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita retirandola previamente, aforo limitado. www.museuvalenciaetnologia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia