Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Gala i Ovidio, el proyecto de Aida Tarrío (Tanxugueiras) y Raül Refree se presentó el pasado sábado en la 28 ed. Fira Mediterrània Manesa./ (Paco Valiente)

  • Presentación del libro de Raül Refree ‘Cuando todo encaja’, este sábado 18 octubre a las 12h, en la Librería Bangarang  de València.

Gala i Ovidio, el nuevo proyecto musical que une a Aida Tarrío, artista multidisciplinar integrante del grupo Tanxugueiras, y a Raül Refree, uno de los productores europeos más aclamados de la última década que ha trabajado junto a nombres como Rosalía, Rocío Márquez o Niño de Elche

Aida y Raül se conocieron hace cuatro años durante una residencia en el Pazo de Mariñáns y, desde entonces, han seguido de la mano para explorar la música tradicional gallega. De esa conexión tan profunda surge el nombre del grupo: Gala i Ovidio, que es como Rosalía de Castro llamó a sus hijos gemelos. La colaboración puntual entre la cantante y pandereteira gallega y el músico y productor catalán ha crecido y ha dado como fruto esta propuesta que explora la música tradicional de Galicia fusionándola con géneros como la electrónica y la lírica pop, buscando diluir los géneros.

‘Gala i Ovidio’ homenajea a los hijos de Rosalía de Castro en un viaje sonoro de rastros que conecta pasado y futuro. El productor y compositor Raül Refree y Aida Tarrío, una de las poderosas voces de Tanxugueiras, se conocieron hace cuatro años para explorar la música tradicional gallega. La colaboración puntual ha crecido y dado como fruto esta propuesta profunda y cautivadora.

El concierto del dúo en el IVAM, este sábado 18 de octubre, a las 19h, interpretarán los temas de sus dos primeros EP (‘miniálbumes’) bajo el nombre de ‘Un final’ y ‘Que parece un principio’. Si bien la primera entrega trataba el concepto de la pérdida, el vacío y el final, el segundo EP narra la búsqueda de una nueva vida, la herida en proceso de curación y la dificultad de encontrar el amor cuando no se está preparado.

Aida Tarrío (Tanxugueiras) y Raül Refree./ (Beto Pinto)

Presentación de libro

Sábado, 18 de octubre. 12h. Entrada libre.
Libería Bangarang (València)

RAÜL REFREE ‘Cuando todo encaja’
Paco Valiente conversa con Refree

 

Hace justo un mes que Raül Refree publicó el libro ‘Cuando todo encaja. Apuntes sobre creatividad’ (Debate, 2025), un trabajo donde el compositor, productor y músico comparte su visión del acto creativo.

“La creación artística es un camino apenas señalizado, no hay indicaciones en los desvíos ni un cielo estrellado que ilumine las coordenadas. Pero el final del camino ofrece una inmensa satisfacción” escribe Refree.

La idea que ha llevado Refree a escribir este volumen es la de reunir sus experiencias y apunta una manera de aproximarse a la creatividad perdiendo el miedo, guiarnos por la intuición y dejar que todo termine acoplándose de manera natural.

La mañana del concierto en València, sábado, 17 de octubre, a las 12h, Refree estará en la Librería Bangarang para mantener una conversación con Paco Valiente ─director y presentador de “Los Sonidos del Planeta Azul”─ entorno a las experiencias de uno de los productores ─Rosalía, Silvia Pérez Cruz, Rocío Márquez, Rodrigo Cuevas, Niño de Elche, Perrate, Cocanha, Lina_, Maria Mazzotta,…), y músicos más innovadores,  de la escena nacional e internacional comparte en el libro.

 

Bangarang. C/ de l’Historiador Diago, 9 | Extramurs · 46007 València

 

Ciclo ‘Posar la veu’

El concierto Gala i Ovidio será el primero del nuevo ciclo mensual ‘Posar la veu’, organizado por el IVAM en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, que pretende explorar nuevas propuestas musicales y vocales de carácter intimista y de experimentación, que van desde la fusión de música tradicional con sonoridades contemporáneas o la reinterpretación del folclore desde la electrónica. En los siguientes meses pasarán por le hall del IVAM la pareja establecida en València Versonautas (22 de noviembre) y el dúo de hermanos murcianos Maestro Espada (13 de diciembre).

 

GALA I OVIDIO. Sábado, 18 de octubre de 2025. 19 h. Institut Valencià d’Art Modern | IVAM (Calle de Guillem de Castro, 118 · Ciutat Vella, 46003 València). Entrada: gratuita hasta completar aforo. www.ivam.es

Logo de IVOOX

Logo de Spotify

logo de World Music Charts Europe

Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia