Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Stelios Petrakis, compositor, intérprete de lira y constructor de instrumentos de Sitia, Creta./ (Elena Katti)

La música a menudo nos atrae como un mar 

“Me encanta la lira porque, en su compañía, he sentido emociones que no se pueden experimentar de otra manera; he ido a lugares donde uno no puede estar de otra manera, he conectado con personas con las que no podría conectar de ningún otro modo. La lira es mi alfombra mágica, incluso mi varita mágica…”, afirma Stelios Petrakis. El compositor, músico y lutier cretense ha grabado para su décimo álbum, “Lyric” (Buda Musique, 2026), lanzado el pasado 13 de febrero, una maravillosa colección de nueve temas, entre propios y de otros autores, hay viejas piezas junto a nuevas creaciones, de su Creta natal, Asia Menor, el sur de Italia, Valencia ─incluye una bellísima revisión de ‘La Muixeranga’─, e incluso California; todas están conectadas entre sí de una u otra forma, y las interpreta con la lira cretense junto otros músicos con los que han compartido proyectos o nueva amistades: Bijan Chemirani, Sylvain Barou, Maëlle Duchemin, Pavlos Spyopoulous, Sakir Ozan Uygan, Michalis Kontaxakis, Mattia Manco Greogriadis, Samuel Mele, Antonis Voumvoulakis, y el valenciano Efrén López. Composiciones instrumentales, salvo ‘Étoile à Gaza’ y ‘Agrilos’ con letra de Giannis Petrakis, y ‘Nathenas’ (tradicional), con la voz profunda de Giorgis Xylouris ─hijo de legendario compositor, cantante y virtuoso de la lira cretense ‘Psarantonis’─. La tradición y la vanguardia se entrecruzan en cada una de las pista del álbum de este gran músico mediterráneo.

En el sexto álbum de Altin Gün, ‘Garip’ (Glitterbeat, 2026), publicado este 20 de febrero, hace un homenaje al legendario bardo de folk turco Neşet Ertaş (1938-2012), se trata de un icono de la música de anatolia que fue un talentoso cantante, letrista y virtuoso del bağlama y que llevó el espíritu de la tradición folclórica ashik a la era moderna; grabó más de 30 álbumes y escribió cientos de canciones, algunas de las cuales fueron grabadas con gran éxito por artistas como Bariş Manço y Selda Bağcan. El quinteto, que tiene su base de operaciones en base en Ámsterdam, desde su primer trabajo, ‘On’ (Les Disques Bongo Joe, 2018), ha estado a la vanguardia del resurgimiento del groove psicodélico con influencia turca en el siglo XXI. “Hacemos lo mismo que muchos de esos artistas: tocar canciones tradicionales turcas y escritas por artistas folclóricos”, aclara Jasper Verhulst, fundador y bajista del proyecto. “La música tradicional turca es el blues del pueblo turco”, sentencia Erdinç Eçevit, cantante de voz conmovedora, teclista e intérprete de bağlama, que creció con la música de Ertaş. Las cuerdas aparecen en varios temas, tocando influencias como la música popular egipcia, las bandas sonoras de Bollywood y el arabesco turco.

En el catálogo de Wewantsounds, sello discográfico con sede en París especializado en la reedición de álbumes de vinilo difíciles de encontrar y en la publicación de recopilatorios meticulosamente seleccionados, se pueden encontrar tesoros sonoros musicales, grabaciones de décadas pasadas (70, 80, 90,…) que ahora recuperan, reúnen, y remasterizan para sacarlo ─por primera vez en algunos casos─ en formato de LP vinilo. Ayam El disco. Egyptian disco, boogie & jeel cassettes 1978-1992 será el próximo lanzamiento, sale el próximo 3 de abril, una selección de temas de casete de disco y boogie egipcio de los 80 que ha seleccionado Moataz Rageb, el Dj Disco Arabequo, como ya hizo con Sharayet El Disco, Egyptian 80s disco & boogie cassette tracks’ (Wewantsound, 2022). En la década de los 80 y 90 el casete se convirtió en un medio revolucionario para la distribución de la música en Egipto ─se calcula que había una 400 compañías─. La cultura club occidental, el funk y el synth-pop se adaptaron a los contextos locales. Música hecha para la pista de baile y ahora disponible en vinilo por primera vez para todos los coleccionistas de groove árabe. Hasta once temas se incluyen en la antología, muestras de irkit Americana Show, Al Massrieen, Firkit Hany Shenoda, Mostafa El Sakka, Hamid El Shaeri, Firkit El Pharana, Omar Fathy, Ammar El Sherei, Medhat Saleh, Aida El Ayoubi, y Ahmed Adaweya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo 13 de febrero Jonatan Penalba estrenará su tercer álbum propio, ‘Tarquím’ (2026), en Les Arts de València dentro del ciclo ‘Músiques valencianes’ ─también se han programado esta temporada La María (27 febrero) y Urbàlia Rurana (14 marzo)─. El joven cantaor de L´Alcudia (València) debutó con ‘De Soca-rel’ (2018), y le siguió ‘Reversions’ (2020), además hay que añadir ‘Folk a banda’ (2023) que hizo junto a su hermano Christian y María José Fernández. Penalba vuelve a revisar la música tradicional valencia a través de piezas que ya son clásicos, haciendo seguidillas, jotas, habaneras, cant de batre ─canto de trabajo─, fandango, bressol ─canciones de cuna─, velatori ─canción de velatorio─,… La novedad de su propuesta hay que buscarla en las letras, Josep Arroyo, Tesa, Meritxell Castelló, que han creado para esta ocasión; y en la sonoridad, las músicas y arreglos los firma Pere Ródenas que se decanta por un sonido contemporáneo con acercamiento a las texturas electrónicas. Entre las voces invitadas aparecen Miquel Gil, Vicent Torrent, Noelia Llorens ‘Titana’, Leya P., Irene García, Pepe Moreno y la ‘cantadora i mestra’ Victorieta Sousa. Como previo al estreno del nuevo disco de Jonatan, el 27 de febrero  publicará ‘Jota’, el single ‘‘es un homenaje a las generaciones pasadas que nos han legado la tradición, ya los cantantes, músicos y bailadores que hoy en día la mantienen viva; con una letra y una música festivas, invita al pueblo a participar, a bailar, ya disfrutar de la cultura popular’’.

 

 

Sargento García ─tomó el nombre artístico del personaje de El Zorro, el anti-héroe─ es un precursor en el mestizaje del rock con las músicas del mundo, el músico hispano-francés fue uno de primeros en mezclar la actitud punk con las músicas caribeñas, la salsa y el reggae. Formó parte del grupo Ludwing Von 88 a lo largo de más de 13 años y 10 discos, antes de hacer su primera grabación, “Salsamanía”, que le llevó a publicar con su propia banda ‘Viva el Sargento’ (1997), y seguir desarrollando su carrera con trabajos como pionero del ragga-muffin y la salsa-mufffin. Los discos más recientes son ‘La semilla escondida’ (2003), ‘Máscaras’ (2006), ‘Una y otra vez’ (2011), ‘Live in Bordeaux’ (2014), ‘Contre vents et marées’ (2015), y EP “Dub my Boat!!!”(2017). Desde 2014 está trabajando en un proyecto de velero-estudio que le llevará desde España al Caribe, para ello restaurando El Guakamayo, un barco (de 17 metros de eslora); pero próximo finalizar los trabajos de puesta a punto, en enero de 2020 una gran borrasca en Valencia lo hundió estando atracado en el puerto, hubo que reflotarlo y de volver a comenzar, el proceso de restauración sigue aún (canal en Youtube), y es previsible que en 2027 esté listo. Mientras tanto, el próximo 6 de marzo Sergent Garcia publica ‘La Danza de los Espíritus Salvajes’ (2026), una nueva colección de canciones comprometidas de fiesta y amor, de las que ya ha avanzado, este 20 de febrero, el single-videoclip “El vaivén de mi carreta”, readaptación del clásico son cubano que ha producido Chalart58, con una letra aún muy vigente.

“La música te atrapa, y no sabes adónde te llevará. Aunque parezca una cosa simple, lo hace bastante rápido: si te toma, es con mano firme, casi imperiosa. Su acción rápidamente te posee. Te lleva adonde no sabías que podías ir. Y llega el momento en el que se impone una evidencia: el viaje no tendrá fin”, escribe Sylvain Fort en su ensayo ‘La música a menudo nos atrae como un mar’ (cielo eléctrico, 2025). El escritor, ensayista y crítico francés hace rinde un homenaje a la música y a su gran poder de impactar, conducir al oyente. En las poco más de 126 páginas, Fort estructura la obra en catorce capítulos en los que plasma su devoción por la música, a través de reflexiones sobre las emociones que puede producir en cada uno este arte. Lo hace a través de una contextualización filosófica, literaria y artística, con referencia a autores clásicos como Bach, Wagner o Mahler.

 

Paco Valiente

 

 

 

 QR | Escanéame (y comparte)

 

 

Logo de IVOOX

Logo de Spotify

logo de World Music Charts Europe

Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia