Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

El talento compositivo de Eleni Karaindrou resulta maravilloso en general, ya lo ha demostrado con una obra considerable que abarca tres décadas ─desde que editó ‘Music for Films’ en 1990─, que ha dejado en parte para ECM Records; pero cuando se trata de piezas para acompañar montajes escénicos o imágenes para la pantalla de cine/tv entonces sus creaciones sonoras dan momentos sublimes en los que se amalgaman las notas brillantes, emocionantes y melancólicas con las escenas/imágenes en una combinación de proporciones alquímicas que solo ella es capaz de encontrar con acierto. Sus temas tienen un perfil propio que permite reconocer sin muchas dificultades, y pasa nuevamente con este álbum que reúne las músicas que acompañan tanto la obra del escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad “Tous des oiseaux” (los doce primeros cortes, los primeros 36 minutos) contextualizada en el conflicto entre Israel y Palestina, y donde ha contado con la cantante griega Savina Yannatou en dos momentos cruciales impactantes como “Lament” sobre una canción tradicional griega que se remonta al siglo XIII. Y en la película del director iraní Payman Maadi “Bomb, A Love Story” (diez piezas, unos 22 minutos, hasta el final), y que resulta ser la primera colaboración tras la desaparición del genial director de cine y guionista Theo Angelopoulos (1935-2012) ─por recordar algún título imprescindible, “La mirada de Ulises” (1995) y “La eternidad y un día” (1998)─, y con la que consigue un clima sobrecogedor en una historia basada en la guerra de Irán-Iraq, en 1998, donde “frente a la oscuridad de la muerte, el amor y la esperanza encontrarán la manera”. Karaindrou firma una bellísima banda sonora, una obra de arte con mayúsculas.

 

ELENI KARAINDROU
Tous des oiseaux
(ECM Records /Distrijazz, 2019)
www.distrijazz.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia