Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

Entre las celebraciones tradicionales venezolanas el «Entierro de la Sardina» en Naiguatá –en la costa central del país– destaca por encima de todas. Allí nació en los años 70 esta agrupación musical y cultural, La Sardina de Naiguatá, bajo la dirección del trompetista Ricardo Díaz. Desde entonces esta parranda es la primera a nivel nacional que incorporó instrumentos electrónicos (bajo y teclado), y de viento (instrumentos de metal). Como en tantas manifestaciones populares la música tiene un papel destacado, festivades que en su mayoría están relacionadas con el calendario de celebraciones cristianas como la Navidad, San Juan Bautista, Cruz de Mayo, Corpues Cristi y el Carnaval donde se produce una participación multitudinaria y es el marco donde se ha desarrollado esta veterana agrupación. Inicialmente el acompañamiento musical “era lo autóctono… el cuatro, el furruco, un tamborcito y un güiro,…” sin conseguir llamar mucho la atención y ser oído; fue entonces cuando Díaz introduce otros instrumentos, algunos de ellos amplificados y haciendo uso de altavoces. Desde entonces el grupo arrastra una trayectoria de tres décadas y ha ofrecido su repertorio más allá de la población natal sin perder en todo momento su vocación de parranda callejera. El repertorio, que se incluye en el disco y que lo han aprendido de forma oral, ayuda a difundir los géneros de la música popular venezolana, haciendo hincapié en la ascendencia africana como la fulía, la parranda central, el Calipso y los golpes de tambor. Además, se incluye un coro femenino que en directo reproduce las voces que con la que les acompañan la gente en las calles.

 

¡PARRANDA! VENEZUELAN CARNIVAL MUSIC
La Sardina de Naiguatá
(Smithsonian Folkways / Karonte, 2011)
www.folkways.si.edu

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