Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Podcasts

El poeta Miguel Hernández perdió la vida en una carcel alicantina el 28 de marzo de 1942

Especial: 'Los flamencos cantan a Miguel Hernández'


 
Homenaje flamenco a Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942). “Los flamencos son poetas y si algo les caracteriza, como a Miguel Hernández, es su libertad”. El próximo sábado se cumplirá un nuevo aniversario de la muerte del poeta en la enfermería de una prisión alicantina con tan sólo 31 años de edad. Es uno de los poetas más importantes en lengua española del pasado siglo XX. Hernández es el autor de libros esenciales como “El rayo que no cesa”, “Viento del pueblo”, y poemas universales como “Nanas de la cebolla”.

La poesía hernandiana está dotada de una musicalidad intrínseca que ha facilitado su musicalización, a la vez de ser una obra de gran compromiso social y belleza literaria. El libro “Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza!” (Factoría Autor, 2010) de Fernando González Lucini repasa compositores que lo han musicado y los intérpretes que han cantado sus poemas (Paco Ibáñez, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Víctor Jara,…).

Enrique Morente fue el primer flamenco en cantar a Miguel Hernández, el cantaor granadino además introdujo la poesía culta en letras que hasta entonces eran solo populares, aquel acercamiento del flameco a la poesía lo grabó en el disco “Homenaje Flamenco a Miguel Hernández” (Hispavox, 1971).

Entorno a celebración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández (en 2010) se publicó “Los flamencos cantan a Miguel Hernández: Para la libertad” (2013). Es un disco donde se reunen grandes artistas flamencos como Miguel Poveda, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Carmen Linares, Arcángel, Duquende,…  junto a nuevos valores como José Enrique Morente.

En este programa de recuerdo al poeta alicantino escuchamos sus versos en las voces flamencas de Miguel Poveda, Enrique Morente, Carmen Linares, Duquende, Camarón y José Enrique Morente.

Redifusión del programa emitido el 19 de febrero de 2013, edición nº 1990

 

Con el patrocinio de:

RGP_banner01

 

 

Discos programados en esta edición:

VARIOS AUTORES
Para la libertad. Los flamencos cantan a Miguel Hernández.
(Universal Music, 2013)
www.universalmusic.es

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia