Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Vinicio Capossela./ (Luca Zizioli)Vinicio Capossela./ (Luca Zizioli)

  • El cantautor y multi instrumentista italiano presenta el nuevo trabajo como “una obra monumental para la antropología del sur de Italia, un álbum que recupera y otorga dignidad literaria a una tradición oral sedimentada y fuerte, hecha de superstición y religión, tradición y emigración”.
  • Lo presentará en formato de trío de guitarras, tal y como nacieron las canciones.

Ha dedicado más de una década al disco doble “Canzoni Della Cupa”, un álbum que Vinicio Capossela comenzó  en 2003, que ha tenido intermitencias hasta finalizarlo y entregar 28 canciones. El trabajo es el resultado de un viaje a sus raíces, a la Alta Irpinia, la tierra montañosa en la provincia de Avellino donde nación su padre.

Capossela ─hijo de inmigrantes italianos que nació en Hanover─ es un nómada que traduce las experiencias, vivencias y aprendizajes tanto a canciones como en textos e imágenes, este álbum se publicó como libro y como película, ‘Il paese dei coppoloni’. Ya en un trabajo anterior recurrió a esta misma fórmula, un viaje a Grecia lo plasmó en el disco “Rebtiko Gymnastas” (2012) y el libro “Tefteri. El libro de las cuentas pendientes” (editorial minúscula, 2014).

cd_VinicioCapossela_CanzonidellaCupa

Polvere & Ombra

El cantautor, compositor y multi instrumentista italiano incluye en la primera parte, ‘Polvere’, canciones que ha encontrado en la tradición del sur de Italia, tanto populares como de cantautores como Matteo Salvatore (1955-2005). Y en la segunda parte, ‘Ombra’, son composiciones propias donde además como invitados participan músicos italianos como Antonio Infatino, Banda della Posta y Giovanna Marini, y los estadounidenses Calexico, Howe Gelb y David Hidalgo (Los Lobos).

“Este disco surge de un yacimiento que es el que los antropólogos llaman la cultura de la tierra, un patrimonio hijo de una civilización milenaria, que llevamos dentro y que reconocemos por medio de señales, cuando ya no hay ocasiones de vivirla y practicarla directamente, dado que ha cambiado el contexto que nos rodea. Pero basta prestarle atención para que este patrimonio regale a quien elige entrar allí una experiencia maravillosa, llena de belleza e inquietud.”

“Canzoni della Cupa” de Vinico Capossela que en Italia se editó en mayo de 2016 ─ha llegado a Disco de Oro─, ahora se edita en España coincidiendo con la gira de presentación en trío folk.

Conciertos en España y Portugal 

7 abril  CASTELLÓ · Auditori

9 abril  BARCELONA · Luz de Gas

12 abril  ALICANTE · Aula de Cultura de la CAM

13 abril  ZARAGOZA · C.C. Delicias

17 abril  MADRID · Teatro Lara

19 abril  ESPINHO (Portugal) · Auditório

21 abril  FERROL · Teatro Jofre

Para presentar el álbum Vinicio Capossela ha elgido un formato simple pero que muestra cómo fueron creadas las canciones. Un trío de guitarras y como si estuviesen en un patio, un establo o una gruta como las que hay en Calitri donde los hombres se junta para beber y cantar al hilo de la conversación. Junto a Capossela estarán le acompañan Alessandro “Asso” Stefena y Víctor Herrero.

 

 

“Canzoni della Cupa” (La Cupa / La Cupula Music), el disco doble de Vinicio Capossela se publica en España el 6 de abril  www.viniciocapossela.it

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia