Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

David Pastor, director artístico del concierto "125 años de jazz" en el Palau de la Música./ (Paco Valiente)

Con la participación de Ximo Tébar, Andrea Motis, Susana Sheiman, Javier Eguillor, Antonio Lizana, Santiago Auserón y Moisés Sánchez.

La Sociedad General de Autores y Editores de España SGAE conmemora sus 125 años. El pasado mes de enero tuvo lugar un concierto inaugural que dio paso a un programa de actividades que se están celebrando en diferentes ciudades. Si Barcelona fue la elegida para celebrar el aniversario en torno al flamenco, València acogerá el próximo 20 de abril un gran concierto con el jazz como protagonista, y próximo a la celebración del ‘Día Internacional del Jazz’, el 30 de abril. La entrada es gratuita, bien reservando en el enlace o en la web y taquillas del Palau.

Con el nombre “SGAE. 125 años de Jazz. Homenaje a Pedro Iturralde”, la entidad de gestión junto al Palau de la Música ha organizado un espectáculo que contará con la dirección artística de David Pastor. Una noche en la que se recordará a Pedro Iturralde ─desaparecido en 2016, a los 91 años─, “fue una persona clave en la evolución del jazz en España y es un buen momento de recuperar su obra” reconoce Pastor. Iturralde es el creador del jazz-flamenco, publicó los discos “¡Jazz-Flamenco!” (1967) ─la guitarra de un joven Paco de Lucía, aún sin cumplir los 18 años─ y “Jazz-Flamenco 2” (1968), ambos grabados en Alemania, y no publicados en España hasta 1974.

Portada del LP de Pedro Iturralde ’¡Jazz Flamenco!’ (Hispavox), de 1967

El trompetista valenciano se pondrá al frente de una excepcional big band que reunirá a casi una veintena de instrumentistas llegados de toda España, es “mi dream team del jazz actual” afirma Pastor. “Es cierto que no han podido entrar todos los músicos que yo hubiera querido, pero los que sí están son algunos de los mejores que hay actualmente en este país”. Una formación musical que ha diseñado con criterios de paridad de género, considera el director artístico del conjunto que “muy importante visibilizar la presencia de las mujeres en el jazz”.

 

‘Dream Team’ del jazz actual

Trompetas: Juan Luis Torre (Madrid), Sebastián Gil (Gran Canaria), Álex López (Valencia) y Elsa Armengou (Barcelona); trombones, Paco Soler (Valencia), Alejandro Ramírez (Barcelona), Eva Garín (Galicia) y Berta Álvarez (Logroño); saxo alto, Iván Albuixech (Castellón) y Roser Monforte (Barcelona); saxo tenor, Clara Juan (Valencia) y Haizea Martiartu (Bilbao); saxo barítono, Inma Martínez (Castellón); al piano, Moisés Sánchez (Madrid); teclados, Will Martz (Valencia); bajo y contrabajo, Toño Miguel (Madrid); batería, Ramón Ángel (Barcelona).

 

Una selecta formación que además contará con destacados invitados, el también valenciano Ximo Tebar (guitarra), Santiago Auserón (Zaragoza, voz y guitarra), Andrea Motis (Barcelona, trompeta, saxo y voz), Susana Sheiman (Madrid, voz), Javier Eguillor (Xixona, Alicante, percusión), Antonio Lizana (Cádiz, saxo y voz) y Moisés Sánchez (Madrid, piano).

“El jazz es como una madre que arropa a muchas otras músicas, abraza todo tipo de géneros y fusiones: flamenco, pop, músicas mediterráneas… He querido, por eso, juntar a compositores de variadas procedencias e influencias, a jóvenes con otros más veteranos” explicó David en el encuentro en el Palau con los medios de la capital el pasado martes. “Por ejemplo, Auserón, que no es específicamente un músico de jazz, pero que siempre ha defendido el género, se ha rodeado de sus más grandes artistas y ha contribuido a darnos mucha visibilidad”, detalló.

David Pastor (1974), formado en diferentes conservatorios, master class y seminarios con grandes maestros, inició su trayectoria jazzística en Sedajazz y de la mano de Francisco Blanco “Latino” ─estuvo en los inicios del colectivo del que han surgido decenas de músicos extraordinarios ─. Es uno de los más importantes de la escena musical, pero insiste en que no se le clasifique exclusivamente como músico de jazz, “el Jazz es uno de los estilos entre los que me muevo, que me mueven. Si me tuviera que definir con un único estilo, éste sería la versatilidad. La versatilidad en la trompeta. El clásico, el pop, la salsa, el flamenco…” explica en la biografía que hay en su web profesional. Actualmente, David compagina su carrera como compositor e intérprete con la docencia en el Taller de Músics en Barcelona, cuya Original Jazz Orquestra que también dirige.

Encuentro profesional y más conciertos de jazz

En la misma fecha del concierto, el sábado 20 de abril entre las 10 y las 14 horas en las instalaciones del Palau, tendrá lugar el encuentro profesional “La situación del jazz en España”, en el que destacados especialistas del género analizarán la aplicación del estatuto del artista en el ámbito jazzístico, la presencia del jazz en la vertiente educativo o el panorama festivalero actual.

Y en torno al ‘Día Internacional del Jazz’, el Palau de la Música ha programado otras tres actuaciones más y que tendrán lugar ya en mayo: Cristina Blasco Septet con el programa Cheiro da Luna (4 de mayo) y Chema Peñalver con un Tributo a Benny Goodman (8 de mayo) y The Champs + Nathaniel Townsley (18 de mayo).

 

Autoridades y músicos en la presentación del concierto del 20 de abril en el Palau de la Música, el martes pasado./ (P. V.)

 

‘125 años de jazz. Homenaje a Pedro Iturralde’. Miércoles, 20 de abril de 2024. 20.00 h. Sala Iturbi. Palau de la Música (Paseo de la Alameda, 30 · 46023 València). Entrada gratuita desde este enlacewww.palaudevalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia