Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

  • Hasna El Bacharia (Sáhara argelino), Mamadou Diabaté (Malí) y The Bangla Ensemble (Bangladesh) forma parte del cartel del ciclo en la segunda parte del año.

Bancaja-Fundación Caja Castellón ofrece de octubre a diciembre la edición de otoño de Los Sonidos de la Biodiversidad. Para los próximos meses pasarán por este ciclo: HASNA EL BECHARIA (Sáhara argelino) 15 de octubre, MAMADOU DIABATÉ (Malí) 19 de noviembre y THE BANGLA ENSEMBLE (Bangladesh) 10 de diciembre. Con las músicas de estos artistas inspiradas en el sustrato tradicional y enriquecidas por las múltiples relaciones culturales, se pretende contribuir al conocimiento de la diversidad ecológica de nuestro planeta; la cultura, la historia y el medio en el que se han creado estos sonidos como una de las manifestaciones más genuinas e inherentes al saber de los pueblos.

Con esta edición se cumplen 10 años de este ciclo que ha sido galardonado con el Premio Onda Cero de la Música 2007 en los VI Premios “Onda Cero Castellón”. Como novedad los conciertos tendrán lugar en el PARANINFO de la Universitat Jaume I (Campus Riu Sec) y los actos comenzarán a las 20 horas. Precediendo cada uno de los conciertos tendrán lugar las conferencias que tratarán sobre las raíces de la música: el país, el medio y la cultura. Las entradas se podrán retirar en la recepción del Edificio Hucha, en el Paraninfo y por Servientrada, al precio de 2 € que se destinará a la realización de actividades medioambientales y socioculturales. Foto: Hasna El Becharia.

HASNA EL BECHARIA (Sáhara argelino)
15 de octubre de 2010

Formación:
Hasna El Becharia: voz, guembri y guitarra
Souad Asla: coros y percusiones
Mohamed Meni: darbuka y coros
Assid: coros y percusiones
Eneas de Souza: guitarra
Rubens de Souza: bajo

Blues-trans, gnawa… La música de Hasna El Becharia viene de Béchar, al sur profundo de Argelia y trae una mezcla enérgica de viento y arena del Sahara, de karkabous, de tradición secular, de guitarra eléctrica y de sabor a té moruno. Heredera de un linaje de músicos gnawas, Hasna interpreta temas populares y composiciones personales, acompañada con guitarras acústica y eléctrica y con el guembri o sintir, instrumento reservado a los hombres, que Hasna aprendió a tocar a escondidas, siendo la única mujer argelina que toca este instrumento. Mujer de temperamento libre y sin concesiones, utiliza su música como única arma en su lucha por los derechos de las mujeres. Su nuevo trabajo, Smaa Smaa (2010), grabado en mitad del desierto argelino con una extraordinaria acústica, nos trae el fascinante ritmo de su guembri, acompañando canciones tradicionales gnawa y temas propios que salen directamente del corazón y trasmiten una extraordinaria emoción, gracias a su voz única y profunda como el propio desierto.


MAMADOU DIABATÉ (Malí)
19 de noviembre de 2010

Formación:
Mamadou Diabaté: kora y voz
Abou Sissoko: ngoni
Lassala Diabaté: balafón

Mamadou Diabaté nació en Kita, ciudad maliense conocida como el centro de las artes y la cultura del pueblo mandinga del África occidental. Proviene de una familia de griots, o djelis, casta de músicos tradicionales y oradores encargados de preservar la historia y cultura de su pueblo desde el siglo XIII. Desde muy niño escuchó y aprendió de su padre, famoso griot en Bamako, la interpretación del kora, el arpa djeli de 21 cuerdas, y muy pronto abandonó la escuela para acompañar primero a griots locales en ceremonias como bodas y bautismos, por toda la región y después con su primo Toumani Diabaté, quien le dio el apodo de «Djelika Djan» que significa «Alto Griot», en referencia a su gran estatura física. Está establecido en Nueva York desde hace 14 años, desde donde realiza giras por Norteamérica y Europa y colabora con importantes músicos de muy diferentes estilos, movido por su interés en llevar la kora a nuevas audiencias, respetando la tradición. El mago del kora, como lo consideran en numerosos foros especializados, fue galardonado en el 2007 Artista World del Año por la Alianza del Pueblo Americano y regresa a Europa después de ganar el Grammy 2009 al mejor Álbum World Music Tradicional con Douga Mansa (World Village, 2009).


THE BANGLA ENSEMBLE (Bangladesh)
10 de diciembre de 2010

Formación
Sazed Ul Alam: sitar
Shiv Shankar Rai: tabla
Sushmita Ghosh: baile

Sazed Ul Alam es considerado uno de los mejores sitaristas del mundo y uno de los grandes maestros de Bangladesh. Su interés por la música empezó cuando tenía tan sólo ocho años y hoy, siendo todo un maestro, sigue descubriendo nuevos secretos del misterioso sitar. Artista muy polifacético, además de actuar en grandes teatros y auditorios de todo el mundo, ha formado a lo largo de su carrera varios grupos de distintos géneros musicales, aunque siempre manteniendo los rasgos característicos de la tradición de su país. The Bangla Ensemble es su grupo más importante hasta ahora. Compuesto junto al tablista Shiv Shankar Rai y la bailarina Sushmita Ghosh ofrece composiciones complejas, muy rítmicas y una fusión de música y danza donde la bailarina, a través de un lenguaje gestual y corporal codificado, relata historias de contenido tradicional y sagrado. Un espectáculo de gran belleza y exotismo en el que los deslumbrantes juegos de pies, la mímica y las múltiples piruetas se entremezclan con un excitante intercambio de improvisaciones rítmicas y melódicas, entre los músicos y la bailarina, creando un efecto visual y sonoro sorprendente que abre las puertas de un nuevo mundo, formado por las raíces de muchos.

Fuente: Los sonidos de la biodiversidad

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia