Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La decimosexta edición de Etnosur tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de julio en Alcalá la Real (Jaén). En el programa de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur en su edición de 2012 nos invitan a un recorrido por toda la geografía mundial. En el “PlanetaEtnosur” habrá tres jornadas de intensa actividad con música, talleres, circo, foros de debate, narradores,…

En la edición de este año de Etnsur destaca la participación de Santiago Auserón que presentará su nuevo proyecto bajo el nombre de “Juan Perro & la Zarabanada” con un repertorio resultante tras la mixtura de ritmos afroamericanos, latinos e hispanos. En esta producción acompañan a Juan Perro una decena de músicos al que se sumará el grupo jienense Kata Kanona.

Este año el Etnosur se fija en África a través de Etiopía gracias a la colaboración con el Festival Ethiopia Vis a Vis que organizó Casa Africa. Está prevista la actuación de Ethiocolor, un grupo cultural de música y danza tradicional creado por el bailarín Melaku Belay y Munit & Jörg, un dúo formado por la cantante de origen etíope, Munit Mesfin y Jörg Pfeil un guitarrista alemán.

Entre los proyectos ibéricos destacan Fuel Fandango y Oreka TX.
Desde Oriente Medio llegarán The Apples con un trabajo que auna la escana underground de Tel Aviv y el etnojazz de Haifa. Y el violinista libanés, de origen armenio, Ara Malikian presentará un proyecto donde sus raíces van al encuentro de otras culturas de Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco).

El circo nuevamente tendrá un espacio especial en Etnosur, en el recinto circense habrá risas brasileñas, acrobacias italianas y cabaret nacional con las actuaciones de Los Jashgawronsky Brothers de Italia o un Cabaret, compuesto por multitud de agrupaciones como Combo de la Casilla, La Compañía La Corcoles, etc. Además, en el paseo de los álamos nos reiremos con los payasos brasileños La Bandinha Di DA Do, Pacolmo Teatro o la Compañía Colorín Colorao’.

Etnosur tiene un firme compromiso social y quiere ser un lugar de reflexión, el debate y foro de opinión. Este año se abordarán dos temas muy actuales en el panorama nacional, como son la “Fuga de cerebros” y “Las alternativas económicas para salir de la crisis”. Destaca el diálogo abierto que realizarán Juan Torres López, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y Moncho Alpuente, en la segunda de las sesiones programadas.

Los talleres que se impartirán este año nos permitirán viajar a través de toda la geografía mundial: por el continente asiático con un taller de “Yoga y Mantra en Pareja” hasta Brasil, con el taller de “Percusión Brasileña”, pasando por Hawai con el taller de “Danza Hawaiana”. Además, los asistentes, podrán demostrar sus dotes artísticas en los talleres de voz, escultura a través de materiales de desecho, máscaras interculturales y papeles animados.

Además, en los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, habrá momentos para la imaginación con nuestros narradores o para el descubrimiento con los videodocumentales de “Nierika: El espejo de los pueblos”.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia