Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Vicent Torrent firmando una litografía de la canción "Tio Canya" de Al Tall

  • El salón de actos de la Casa del Poble de la UGT-PV acogerá la presentación del libro “Al Tall. Música per a un poble” (Ediccions Bromera) de Victor Mansanet. El encuentro tendrá lugar mañana martes 11 de diciembre en el Salón de Actos de la sede del sindicato en la ciudad de Valencia y contará con la presencia tanto del autor como dos de los miembros fundadores del grupo, Vicent Torrent y Manolo Miralles.

Víctor Mansanet (Simat de la Valldigna, 1955) repasa a lo largo de unas 200 páginas la trayectoria de Al Tall desde su creación en 1975 por Miquel Gil, Manuel Miralles y Vicent Torrent. A lo largo de casi cuatro décadas la formación -con algunos cambios en los integrantes del grupo- han editado una veintena de discos y además de la creación artística han mantenido constante su compromiso social y cívico en defensa de unos valores lingüísticos, culturales y políticos. Debutaron un año después de su creación con «Cançó popular al País Valencià» (Edigsa, 1976), autores de piezas convertidas en himno como «Tio Canya» -incluido en «Deixeu que rode la roda» (Edigsa, 1977)-, ha publicado discos como  «Quan el mal ve d´Almansa» (PDI, 1979 ) considerado como trabajo emblemático de la discografía de los valencianos, grabaciones precursoras de los ritmos étnicos como el maravilloso «Xarq al-Andalus» (RTVE, 1985),  y el más reciente y a la vez extraordinairio  «Vergonya, cavallers, vergonya» (PICAP, 2009) con forma de «cantata» que tiene como inspiración el «Llibre dels fes» de Jaume I.

Portada del libro de Mansanet

Como indica el escritor y periodista en la obra “el grupo ha rescatado desde las ruinas de la tradición sonora piezas de gran valor artístico y documental, además de instrumentos que habían sido enterrados en el pasado más inmediato, ritmos erosionados y géneros sometidos a la dura ley del mercado”. Mansanet ya publicó a mediados de los años noventa un monográfico sobre el grupo con motivo del veinte aniversario, “Al Tall: vint anys” (La Máscara, 1995).

El libro monográfico sobre Al Tall se publicó a finales de noviembre de 2010 con motivo de los 35 años de trayectoria de la banda, casi dos años antes de que el pasado 19 de octubre el grupo anunciase a través de un breve comunicado y una carta a sus seguidores la intención del grupo de poner fin a su carrera  en los próximos meses tras cumplir con los compromisos artísticos comprometidos hasta la fecha. El grupo cesará la activiadad aunque sus miembros seguirán implicados en otros proyectos personales.

Al Tall antes de concluir su trayectoria, y tal y como se anuncia en su perfil en las redes sociales, ha confirmado que los conciertos previos a su despedida serán al menos tres: el 28 de diciembre en Gandia y 29 diciembre en Morella, y el el 14 de febrero del próximo año en Barcelona, un concierto que estará organizado por los festivales Barnasants y Tradicionàrius junto L´Auditori de Barcelona. Además, estarán implicados en un concierto solidario el próximo 31 de enero en el Palacio de Congresos de Valencia dando soporte a Ca Revolta -«un punto de encuentro de gente solidaria, crítica y participativa, un espacio de ocio alternativo y un catalizador» situado en el caso cantiguo de la ciudad, distrito de Ciutat Vella-Barrio El Carme– junto a Maria del Mar Bonet, Carles Dénia y Joan Amèric.

En los pasados días de noviembre Al Tall han recibido la Medalla de Planta del Consell Valencià de Cultura (CVC) por los 38 años de trayectoria como referente de la tradición musical popular valenciana.

 

Presentación del libro “Al Tall. Música per a un poble” de Victor Mansanet. Martes 11 de diciembre. 19h00. Casa del Poble UGT-PV. (C/ Arquitecte Mora, 7. 46010 Valencia) www.ugt-pv.es

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia