Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Matthieu Saglio

  • Matthieu Saglio presentará su proyecto “Cello Solo” este próximo fin de semana en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el viernes 15 y el sábado 16, y estará nuevamente acompañado por Emilio Garrido (textos y voz).

El violonchelista francés, integrante Jerez-Texas el grupo con el que ha girado por todo el mundo ofreciendo más de 300 conciertos, presenta este proyecto musical que describen como “un cuaderno de bitácora inclasificable, humilde y conmovedor”. Desde la tradición clásica a los sonidos del mundo a través del violonchelo, el instrumento que domina de manera virtuosa y del que sabe sacar su rica paleta de colores sonoros. El espectáculo, “que da comienzo con una Suite de Bach, evoluciona hacia un universo personal” donde Saglio “combina la tradición clásica dónde «Cello Solo» hunde sus raíces, con sonidos y ritmos traídos de sus encuentros alrededor del mundo”. Además, gracias al uso del sampler permite a Matthieu Saglio “grabarse en directo para crear un diálogo consigo mismo, a través de sus alter-ego virtuales”.

Pero en el espectáculo “Cello Solo” no hay sólo música, también la voz y la literatura tienen un espacio propio. “El monólogo con varias voces de violonchelo se complementa con la inconfundible voz de Emilio Garrido, el conocido locutor de Radio Nacional de España-Radio3, con textos extraídos de su novela “Aire de Fuga” (Efecto Violeta Ediciones, 2009). Además, el espectáculo alcanza una dimensión mágica gracias al cuidadoso trabajo de iluminación y escenografía”.

Dicen que el violonchelo es el instrumento que mejor canta, el más próximo a la voz humana. A mí también así me lo parece y de hecho ha sido el instrumento que más y mejor ha acompañado mi canto junto a la guitarra en grabaciones y conciertos. La primera vez que vi tocar a Matthieu Saglio quedé maravillado por la profunda sonoridad de su música y el arrebato lírico del alma de su violonchelo. Con elegante naturalidad parece que por su pica clavada en el suelo ascendiera el canto oscuro y antiguo de las raíces bajo tierra; luego, con pericia técnica establece un bucle sonoro envolvente que convierte en polifonía la resina del arco sobre las cuerdas. Y llega un momento en que instrumento y músico se hacen uno, cuando las cuerdas del violonchelo Saglio tiran de las vocales de Matthieu en una aspiración gutural, o al revés, no lo sé, y entonces, eso que suena es una oración, algo tan sublime y desgarrado que casi no se puede aguantar. El éxtasis. Por eso les animo a dejarse llevar y mecer por el «cello solo» de Matthieu Saglio. Mucho más que un violonchelo. Su música quedará resonando con un poso de emoción y belleza que les acompañará mucho tiempo. Tal vez siempre.  AMANCIO PRADA

El estreno de “Cello Solo” tuvo lugar en Madrid (Auditorio Conde Duque) y Alicante (Teatro Arniches), en febrero del 2009.

Cello Solo. Matthieu Saglio (violonchelo) y Emilio Garrido (textos). Viernes 15 y sábado 16 de febrero. 20h 30. Corral de Comedias de Alcalá de Henares www.corraldealcala.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia