Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Omar Sosa

  •  XIII Festival Internacional de Jazz de Xàbia 3, 4 y 5 de agosto.
  • Kiko Berenguer y Carmen Cuesta y Chuck Loeb, forman parte del cartel.
  • El ciclo “Cijazz” completa la programación durante la semana con diversas actividades.

El XIII Festival Internacional de Jazz de Xàbia ha programado tres conciertos donde predomina el jazz fusión, desde la vertiente afrocubana hasta la bossa nova y el flamenco. La inauguración del Jazz Xàbia contará con Omar Sosa, sábado 3 de agosto, con un proyecto donde de fusionan los sonidos afrocubanos con un amplio espectro de «músicas del mundo» y elementos de electrónica. Sosa en su reciente y último álbum, “OMAR SOSA Eggum. The Afri-Lectric Experience” (World Village / Harmonia Mundi, 2013) hizo un personal, intenso y libre acercamiento a las piezas del genial álbum “Kind of Blue” de Miles Davis, justo cuando se cumplía el 50 aniversario de la publicación del fabuloso disco. El pianista cubano estará junto a Ernesto Simpson (batería) y Childo Tomas (bajo eléctrico).

En la segunda cita del festival está programada la actuación de Kiko Berenger, director artístico del festival y  nacido en la misma población de Xàbia, presentando su nuevo álbum, titulado “Aire” (2013). Este trabajo lo publicó en los primeros días de julio y lo pesentó en la ciudad de Valencia dentro del festival de jazz. El saxofonista aporta toques flamencos de la mano de Juan de Pilar (guitarra), Rogerio Campas (bajo), Igor Tavan (percusión), Juan C. y Joni Amador (voz y palmas) y Joao Frade (acordeón). Una formación  que estará enriquecida con la presencia de Tomasito, un inclasificable bailaor flamenco que además de su proyectos propios acompaña habitualmente al pianista gaditano Chano Domínguez por todo el mundo.

Para la clausura del Jazz Xàbia, uno de los festivales clásicos del verano en la Comunidad Valenciana, el lunes 5 de agosto, la noche estará protagonizada por Carmen Cuesta y Chuck Loeb (prestigioso guitarrista internacional que tocó con Stan Getz. La fusión que presenta la cantante madrileña destaca por su aproximación a la bossa nova y que pondrá el broche de oro a la edición de este año.

Todos los conciertos comenzarán a las 22h 30 horas en la plaza de la Constitución y las entradas tendrán un precio de 15 euros y de 40 el abono.

“Cinejazz” y “Jazz al plat”

De forma paralela a los conciertos se desarrollarán actividades que den ambiente  de festival jazzístico a la población turística. Dentro del «Cinejazz» tendrá lugar un ciclo de veladas en el riurau d’Arnauda – singular construcción del siglo XIX recientemente restaurada- en las que habrá mesas redondas, exhibición de cortometrajes y se proyectará la película “El Cantor de Jazz”. También tendrá lugar un concierto de guitarra con un repertorio de bandas sonoras de películas con ambiente de jazz. Este ciclo será del martes 30 de julio al viernes 2 de agosto por las noches.

Otras de las actividades paralelas programadas es el “Jazz al plat”, un paquete combinado gastronomía y música, un menú en los restaurantes y bares de tapas del municipio que incluyen la entrada para el concierto de la noche y butaca reservada en lugar preferente.

La exposición de collages y fotocomposiciones “The jazz problem” que instalará Mardi (José Lledó) en Cactus Shop del 3 de agosto al 3 de septiembre, completa las actividades paralelas.

 

XIII Festival Internacional de Jazz de Xàbia. 3, 4 y 5 de agosto.22h 30. Plaza de la Constitución. 15 y 40 €. www.ajxabia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia