Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

BalKaBarNa Festival, primer festival crowfunding dedicado a las músicas balcánicas en Barcelona

  • Músicas balcánicas y de Europa del Este en el nuevo Barcelona Culture World
  • Conciertos, dj´s, exposiciones y proyecciones los días 10 y 11 de mayo

Un festival participativo, colaborativo y autofinanciado. Esta es la novedosa fórmula para conseguir llevar adelante BalKaBarNa, el primer festival crowfunding en Barcelona. Será una gran fiesta dedicada a las músicas balcánicas y de Europa del Este que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo en el nuevo Barcelona Culture World,  el barrio del Poble Nou de la ciudad de Barcelona.

BalkaBarna Festival quiere convertirse en un evento de referencia en una ciudad que en los últimos años ha dado muestra del interés que generan las músicas que llegan del Este de Europa (yiddisch, eslava, turca, romaní,…), y por creación de grupos que se han alimentado de los repertorios de la región los Balcanes.

Trio Feta, Romaní Chavé Bulgaria, Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra, SAffrAn! y Moussakis

Cinco son los grupos programados en la primera edición de BalkaBarna. El Trio Feta, el grupo del músico griego Yannis Papaioannou (ûd, buzuki, voz), Zacharias Vamvakousis (acordeón, voz) y Stelios Togias (percusiones). Romaní Chavé Bulgaria representantes de uno de los países balcánicos menos conocidos. Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra, banda habitual de la escena de Barcelona integrada por seis músicos nómadas –europeos y mediterráneos– unidos por la pasión por la música de los gitanos balcánicos y la tradición de los judíos askenazis. SAffrAn!, proyecto músico teatral que incluye en su repertorio desde la tradición folk a la chanson, swing y klezmer en diferentes idiomas. Los Moussakis con más de de una década de trayectoria, emplazados en la capital catalana y con los ritmos balcánicos –desde Turquía a Grecia, Macedonia o Serbia– alegres y festivos referente sonoro a los que dan toques de jazz, funk y rock.

Dj Grounchoo & Dr. Batonga! serán los encargados de prolongar la fiesta hasta que los cuerpos resistan.

Exposición fotográfica y muestra domental

La muestra gráfica incluye la exposición “Gypsy Soul” del fotógrafo Jordi Olivier, una mirada a la vida y la migración de los músicos gitanos de Turquía, India, los Balcanes, Francia y España. Y el documental musical “When the road bends” (2006) donde se pueden ver imágenes del viaje de cinco agrupaciones de músicas gitanas –Esma Redzepova, la comparsa Maharaja, la compañía de Antonio el Pipa y los rumanos Fanfare Ciocarlia y Taraf de Haïdouks- durante una gira de seis semanas por América del Norte.

Campaña de micromecenazgo, quedan 17 días

Para la venta de entradas se ha iniciado una campaña de micromecenazgo a través del portal Verkami «plataforma de crowdfunding para proyectos creativos»–, de esta forma se pueden adquirir las entradas y acceder a diferentes descuentos y regalos, ¡hasta el 30 de abril!

BalKaBarNa es un proyecto compartido por la Associació BalKaBarNa, Dinamita Balkana y Balkan Party!, que además cuentan con la colaboración del festival Welcome in Tziganie (Auch, Francia).

 

BalKa BarNa Festival. 10 y 11 de mayo de 2014. Barcelona Culture World (Doctor trueta, 192 · 08005 Barcelona) www.balkabarna.com 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia