Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La Romàntica del Saladar

  • La 13ª edición del festival tendrá lugar este próximo fin de semana

La Romàntica del Saladar celebran veinte años sobre los escenarios y serán los encargados de la inauguración de la decimotercera edición del Xàbia Folk. Este año los conciertos de música tradicional tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de mayo en el municipio alicantino de la Marina Alta. El cartel del festival se completa con los aragonés Olga y los Ministriles y el grupo vocal catalán Capcadira.

cartel_folkxabia2014El próximo viernes 9 de mayo a las 22h 30 en la carpa instalada en la Plaça de la Constitució actuarán La Romàntica del Saladar, el grupo de Xàbia creado en 1994, presentarán el trabajo que terminan de publicar con el título de “A parar a Puerto Rico”. La veterana formación liderada por Joan Buigues (tuba) cuenta con diez músicos que casi en su totalidad tocan instrumentos de viento: Ximo Monllor (clarinete y voz), Paco Cholbi (clarinete y voz), Tolo Bas (fiscorno), Hèctor Buigues (trompeta y voz), Joan Vallé (trompeta), Quico Roselló (trombón), Sauro Cruanyes (bombardino) y Hèctor Peris (batería). En el nuevo disco han reunido las piezas más representativas de sus conciertos.

La segunda noche del Xàbia Folk, sábado 10 a las 22h 30, nuevamente en el escenario instalado bajo la carpa en la plaza, tendrá como protagonista a Olga y los Ministriles. El grupo aragonés se creó en 2009, está integrado por miembros procedentes de diversos ámbitos musicales – jazz, folk y clásica– que interpretan instrumentos tradicionales como la gaita de boto, guitarras, acordeones y el chiflo, y cuentan con la voz de Olga Orús. Espectáculo que presentarán incluye una selección de las piezas registradas en los tres discos que han publicado –“Zimbrea” (2009), “Mai” (2011) y “Es a veces amar” (2014)–, pero también durante el concierto rinden homenaje al ilustre aragonés José Antonio Labordeta (1935-2010).

La tercera y última jornada del festival de músicas de raíz, domingo 11 a las 12h y cambiando al escenario de la ermita de Santa Llúcia actuarán Capcadira, un grupo de chicas apasionadas por el canto polifónico establecidas en Girona. El sexteto traerá el espectáculo “Qui canta els seus mals espanta” donde interpretan a capella un repertorio de canciones tradicionales, desde romances a baladas donde hay desde sátira hasta humor y crítica social.

 

Xàbia Folk. 9, 10 y 11 de Mayo. Xàbia (Alicante). Entrada gratuita. www.xabiafolk.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia