Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Frank Zappa

  • En La Nau se abordará la influencia del músico, director de cine y productor norteamericano en “Música y política. Frank Zappa en la actualidad”
  • En la Fundación Bancaja tendrá lugar la Mesa redonda “Literatura y pop”

Esta semana en Valencia los artistas dejan los escenarios para sentarse en mesas redondas donde se van a analizar sus obras, la influencia en la sociedad y su relación con la literatura, aspectos que serán estudiados por especialistas, periodistas y músicos.

Frank Zappa, música y política

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, hoy lunes 26 de enero a partir de las 18h, tiene como protagonista al polifacético creador estadounidense Frank Zappa (1940-1993) cuyo “legado sigue ejerciendo una enorme influencia en la actualidad y permanece como uno de los músicos más lúcidos y originales del siglo XX”, grabó cerca de setenta discos entre los años 60 y los años 90 en los que usaba las distintas influencias de la música contemporánea (desde la música clásica hasta el pop).

Expertos en su obra analizarán la influencia tanto en su faceta musical como en su producción cinematográfica: la jornada dará comienzo con la proyección de la película “Video from Hell”, un documental que dirigió Zappa en los años 80 donde el “presenta su defensa de la libertad de expresión junto con actuaciones musicales que arremeten contra la extrema derecha estadounidense”.

libro_xabisarriaTras el pase audiovisual tendrá lugar una mesa redonda en la que participará Julián Hernández (líder de Siniestro Total), el músico y escritor Román García y los profesores de la Universitat de València Óscar Barberá y Jenaro Talens. La mesa estará moderada por Manuel de la Fuente, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat y traductor de la autobiografía de Zappa.

«Literatura y pop»

Por otro lado, mañana martes 27 de enero a las 19h en el Centro Cultural Bancaja, tendrá lugar la Mesa ronda “Literatura y pop” moderada por el periodista y crítico musical Carlos Pérez de Ziriza en la que participarán músicos que han cultivado diversos géneros literarios a lo largo de su trayectoria artística. “El objetivo es abordar la relación que existe entre la creación musical y literaria, y profundizar en matices como la influencia entre ambas disciplinas artísticas, los referentes literarios de los músicos o si la faceta literaria de un músico influye en su popularidad”. Tomarán la palabra Xavi Sarrià (Obrint Pas), Cisco Fran (La Gran Esperanza Blanca) , el cantautor rock Néstor Mir, Alberto Torres Blandina y la cantante Carolina Otero (Carolina Otero & The Someone Elses y Lüll).

 

“Música y política. Frank Zappa en la actualidad”. Lunes 26 de enero de 2015. 18h. Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (C / Universitat, 2 • 46003 València). Entrada libre. www.uv.es/cultura

Mesa redonda «Literatura y Pop». Martes 27 de enero de 2015. 19h. Centro Cultural Bancaja (Plaza Tetuán, 23 · 46003 Valencia). Entrada libre. www.fundacionbancaja.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia