Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

LP de Los Huracanes (Regal/EMI, 1966)

  • Conferencias, mesas redondas y conciertos para analizar la música y la sociedad valenciana de los años 60

La música pop y rock valenciana de los años sesenta se analizarán durante dos jornadas en el Fòrum de Detats de la Universitat de València. La iniciativa surgió el pasado año a partir de la tesis doctoral “El rock valenciano. Del Club Universitario a la década dorada (1959-1966)” de Isaac Císcar, un programa que incluyó mesas redondas y conciertos protagonizados por músicos y grupos más importantes de la época.

Las “II Jornadas Música, Historia y Sociedad. El Pop y el Rock valencianos de los 60” se desarrollarán los días 29 y 30 de mayo a partir de las 19 horas en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Tras la inauguración el jueves 29 tendrá lugar la conferencia “El Pop y el Rock valencianos de los 60′ dentro y fuera de nuestras fronteras” a cargo de Diego A. Manrique, el prestigioso periodista musical será presentado por Juan Puchades (Efe Eme). Al terminar la mesa redonda en el Claustro del edificio histórico de la Universitat tendrá lugar las actuaciones de Norberto i Los Santos Juanes, Los Peyfer, Los Supperson con José Valhondo, Los Bodgies y Emilio Solo con Los Rockeros de la Alquería.

La segunda jornada, viernes 30, dará comienzo con un coloquio donde participarán “Los pantalones azules” (Víctor Ortiz y Tito Pemán) , y una mesa redonda en la que participarán Dova (cantante), Cristina (cantante del grupo Cristina y Los Stop), Víctor Ortiz (Los Pantalones Azules y Los Huracanes), Tito Pemán (Los Pantalones Azules ) y Pedro Gené (Lone Star). Para dar paso al último concierto en el Claustro con Los Jaguars , Piedras Azules, Los Genios, Cristina (Los Stop), Los Rockeros y Yaco Lara. Los conciertos serán presentados por Miguel Ángel Orts y Anamar Vila.

La música de los 60’

Desde finales de los años 50 y durante la década de los 60 asistimos a un periodo en que la sociedad valenciana, después de una dura posguerra y a partir de una moderada mejora de las condiciones de vida, comenzaba a absorber nuevas tendencias culturales. En este contexto, ya desde finales de los cincuenta, muchos jóvenes y adolescentes experimentaban una sensación de tedio, en especial respecto a la cultura oficial, lo que provocó a menudo una reacción entusiasta por parte de una juventud ante la llegada de nuevas corrientes culturales, y el rock and roll fue una de estas novedades.

El Régimen franquista no dificultó especialmente las actividades de estos primeros conjuntos ya que no fueron percibidas como un peligro político. Más bien, las autoridades jugaron un papel ambiguo, facilitando por una parte la actividad de estos conjuntos, al proporcionarles el Sindicato Español Universitario (SEU) un local donde desarrollar sus actividades, el Club Universitario, que sería la base de operaciones de los conjuntos pioneros. Pero, al mismo tiempo, las autoridades también dificultaron las actividades de estos primeros conjuntos de pop-rock a través de mecanismos como la censura o de trabas burocráticas como el “carné de músico”.

Progresivamente, este núcleo inicial de músicos y seguidores del rock surgido en ámbitos universitarios, se fue extendiendo. Así en los primeros años sesenta se va construyendo un conglomerado de personas compuesto por músicos, aficionados y seguidores del rock.

Musicalmente esta primera fase se caracterizará por la influencia del rock and roll, que entró en España con bastante retraso y especialmente de la mano de grupos sudamericanos, como Los Llopis o Los Teen Tops.
Pero también se nutrirá de otras influencias, como la música italiana, con figuras como Adriano Celentano, o la francesa, representada principalmente por Johnny Hallyday. Será una fase en la que musicalmente predominarán las versiones y en la que grupos valencianos como Los Caliope, Los Milos o Los Pantalones Azules serán auténticos pioneros en la grabación de rock en España.

En 1963, un hecho simbólico, el viaje de Bruno Lomas y Los Rockeros a Francia, marcó el paso, que se había producido gradualmente, a una segunda época del rock valenciano. En primer lugar porque la mejora en las condiciones económicas, así como factores como la afluencia de turistas y el relativo aperturismo del Régimen, permiten que la absorción de nuevas tendencias culturales juveniles sea mucho más rápida. Así, se acabará de consolidar una cultura pop-rock, especialmente a partir de 1964 cuando este cambio de tendencia se aceleraría, con la entrada en el país de nuevas influencias músico- culturales, como el pop, el beat inglés o el yeyé francés.

En estos años, algunos de los conjuntos valencianos como Los Top Son, Los Rockeros, Els 4Z, Los Huracanes, Los Protones, Los Pepes o Los Diapasons llegan a su plenitud musical. Bruno Lomas, uno de los más representativos rockeros valencianos, inicia su carrera en solitario, mientras surgen abundantes nuevos conjuntos, llegando a profesionalizarse algunos de sus músicos. Del predominio de versiones se pasa al predominio de composiciones propias y grupos como Los Huracanes se proyectan discográficamente con ambiciosas perspectivas dentro del panorama musical español, aunque habitualmente truncadas por las menores posibilidades de promoción para los grupos valencianos frente a sus homólogos de las dos grandes urbes, Barcelona y Madrid, situados en puestos de ventaja frente a las casas discográficas. El rock valenciano estaba viviendo su primera década dorada y la cultura pop-rock se encontraba ya consolidada.

Fuente: “II Jornadas Música, Historia y Sociedad. El Pop y el Rock valencianos de los 60”

 

Jueves 29 y viernes 30  de mayo. Desde las 19h. Centre Cultural la Nau Universitat de València (C/ Universitat, 2 • 46003 València). Entrada gratuita www.uv.es/cultura

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia