Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Giamaria Testa. / (Barka Fabia)

Se ha marchado sin hacer ruido, se ha apagado la voz profunda, ronca y sedosa de Gianmaria Testa (Cavallermaggiore, 17 de octubre de 1958 – Alba, 30 de marzo de 2016). A los 57 años Testa no ha podido superar el tumor que le había retirado de los escenarios en los últimos meses. Antes de triunfar en París (hace dos décadas, en 1996, actuó en el mítico teatro Olympia por primera vez, y luego ha agotado las entradas en varias ocasiones) el cantautor piamontés fue el jefe de estación en Cuneo (la región del norte de Italia), mientras componía y cantaba a los sentimientos, a las relaciones entre las personas y a los problemas sociales. A lo largo de su trayectoria ha publicado nueve discos, dos de ellos en vivo, trabajado con grandes músicos de jazz con Enrico Rava y Bill Frisell, y ha dado unos 3000 conciertos tanto en Francia, como en Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España y Portugal.

Discografía

En el año 1993 mandó una grabación en cassette al festival Festival di Recanati, y el premio del certamen dará lugar a su primer disco “Montgolfières” (1995). Luego seguirán “Extra-Muros” (1996), Lampo (1999), “Il valzer di un giorno” (2000), “Altre Latitudini” (2003), “Da questa parte del mare” (2006) ─Premio Targa Tenco de 2007 como Mejor Álbum del Año─, “SOLO dal vivo” (2009) que grabó en un teatro de Roma y se editó como CD + DVD ─sin más acompañamiento que su guitarra─, “Vitamia” (2011) y “Men at work” (2013), el noveno y último, un disco doble y DVD con tomas junto a su grupo de la gira por doce ciudades alemanas en 2012.

 

Entrevista

Poco antes de su actuación en el escenario del Casino de Vic, dentro de la programación del Mercat de Música Viva de Vic 2009, en Barcelona, nos encontramos con Gianmaria Testa. A lo largo de la  conversación, amable en el trato pero con declaraciones no exentas de rotunda crítica a la política italiana y europea, hizo repasó a su trayectoria, habló de la edición de un disco grabado en directo hacía poco en Roma ─“SOLO dal vivo” (2009)─ y se extendió con su último disco de estudio, “Da questa parte del mare”, un trabajo conceptual dedicado a la emigración moderna y vista desde el lado más afortunado del Mediterráneo. La charla que mantuvimos formó parte la edición nº 1527 de “Los Sonidos del Planeta Azul”, 14 de octubre de 2009.

 

#Poscast [30 min] Entrevista a Gianmaria Testa

 

Da questa parte del mare 2006/2016

Gianmaria Teseta tenía prevista la publicación del libro “Da questa parte del mare”  (Giulio Einaudi Editore) el próximo 19 de abril coincidiendo con el décimo aniversario de la edición del disco homónimo. El sexto disco de la carrera del cantautor fue un trabajo conceptual dedicado a la emigración moderna, una reflexión poética, abierta y sin demagogia de un fenómeno que una década después sigue vigente en todo el Mediterráneo.

portada_libro_geanmariatesta_daquesta

Testa publicó un post en su página en la red social facebook el pasado 26 de febrero donde manifestaba su felicidad por la edición con prólogo de Erri De Luca. “Es el relato de los pensamientos, las historias, de las situaciones que han contribuido a dar vida a cada una de las canciones de ese álbum y un poco también la historia de mis raíces”. Ese álbum salió en 2006” recordaba el cantautor, “hace diez años justo, y nada desde entonces ha cambiado, en todo caso ha empeorado. Nuestro pequeño Mar, el Mediterráneo, se ha convertido en una cubierta cerrada, una sábana blanca para cubrir los ojos y las extremidades”. De forma paralela había previsto la edición del álbum de ese trabajo en disco de vinilo, para permitir la escucha analógica de su música.

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia