Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El clarinetista y saxofonista Paquito D´Rivera y el Quinteto Cimarrón, "In Aires Tropicales"

Selección de novedades: Cristina Pato, Andreas Arnold, El Mantel de Noa y Curro de Utrera

Disco destacado

cd_paquitodrivera&quintetocimarron

Música clásica, jazz y cubana forma parte del repertorio que han dejado plasmado Paquito D´Rivera y el Quinteto Cimarón. Una experiencia caribeña que surge gracias a un encuentro con músicos de diferentes nacionalidades propiciado por la pianista y gaitera Cristina Pato en Santiago de Compostela (Galicia). Este virtuoso combo de cubanos lo integran además del prestigioso clarinetista y saxofonista cubano, cinco instrumentas residentes en Galicia, lugar donde se grabó el disco en el verando de 2012: Eduardo Coma (violín), Lázaro W. González Pena (violín), Raymond Arteaga (viola), Luis Caballero (cello) y Óscar Rodríguez (contrabajo). Hasta diecisiete piezas que abarcan diferentes épocas de la música isleña pero igualmente son elegantes y evocadoras. Un trabajo extraordinario, sencillamente sofisticado y perfección sin parangón.

PAQUITO D´RIVERA & QUINTETO CIMARÓN Aires Tropicales (Paquito Records / Karonte, 2015) www.paquitodrivera.com

Novedades

cd_cristinapato_latinaCRISTINA PATO
Latina
(Sunnyside/ Karonte, 2016)
www.cristinapato.com

La compositora, pianista y gaitera Critina Pato abraza su herencia cutural/musical en un álbum con espíritu latino. Para ello recurre a tomar como metáfora el ritmo 6/8 común en la mayoría de los lugares de España y Latinoamérica: de la muñeira gallega al joropo venezolano, el landó peruano,… También la tarantela y otros ritmos viajeros como el tanguillo y el fandango. «The Latina 6/8 Suite» tiene seis partes, más otras dos y un bonus track. Le acompañan Victor Prieto (acordeón), Edwart Perez (contrabajo) y Eric Doob (batería).

cd_andreasarnold_ojoscerradosANDREAS ARNOLD
Ojos cerrados
(Byla Records / Galileo MC, 2016)
www.andreasarnold.info

Cada una de las composiciones del primer proyecto de Andreas Arnold –de origen alemán, estudió en Holanda y reside en Nueva York– están creadas a partir de un lenguaje musical entre el flamenco y del jazz. Toca por rumbas, bulerías, fandangos, tangos, granaínas, seguirillas y alegrías con grandes músicos como Carles Benavent, Alfonso Cid, Periquín, Vitor Gonçalves, Carles Dénia, Petros Klampanis, Maria Toro, Farah Siraj y Antonio Lizana. La piezas de este disco se ven mejor con los ojos cerrados. Lo esencial es invisible, entra directamente por la piel para emocionarnos.

cd_elmanteldenoa_hilosEL MANTEL DE NOA
Hilos de aire
(Músicas Encantadas Producciones, 2016)
www.lunanuevaestudio.com

Algunas de las músicas más bellas del planeta son visitadas en un viaje musical realizado sobre un mantel, el de Noa, y de al mano de Pilar Gonzalvo (arpa irlandesa, acordeón diatónico y zanfona) y Miguel Ángel Fraile (duduk, tin y low whistle, uilleann pie, gaita de boto, acordeón diatónico y radiduk). El dúo folk desde Aragón salta de la tradición a la de Suecia, Armenia, Rumanía, Irlanda, Ucrania,… Si las melodías que siguen son fiel reflejo del paisaje que disfrutan en la ruta, los horizontes serán suaves, los hogares acogedores y la gente hospitalaria.

cd_currodeutreraCURRO DE UTRERA
Grands cantaores du flamenco Volume 25
(Le Chant du Monde / Connex Música, 2016)
www.connexmusica.com

La voz sólida, definida y jonda de Curro de Utrera se apagó ya casi nonagenario después de una vida de fatigas que dijo ver recompensada con el reconocimiento público que se le hizo en un acto en la Universidad de Sevilla. Francisco Díaz García (1927-2015) hizo del cante su tabla de salvación, sus prodigiosos recursos vocales e inerpretativos hicieron que ganara un lugar propio en tablaos, teatros, concursos y compañías de grandes artistas. Este álbum –fue uno de los primeros en grabar en disco y sus cantes están repartidos por innumerables discos y antologías– recoge grabaciones de los años 1959 y 1960 acompañado al toque de Rafael El Cordobés haciendo un amplio número de palos.

 

Selección de novedades del 16 al 22 de mayo ade 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia