Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

José Enrique Morente y Juan Habichuela Nieto actuarán en el Auditori de Torrent./ (Paco Manzano)

El festival flamenco más longevo –actualmente es el único que se mantiene– que tiene lugar en la Comunidad Valenciana se celebra en Torrent. Desde el año 1997 en L´Auditori de la población cercana a la capital dedica su programación al arte jondo en sus tres disciplinas, cante, baile y guitarra.

Con diferentes formatos y duración, y cambios en la dirección, el cartel ha contado con leyendas del flamenco hoy ya desaparecidas como Juan Peña Lebrijando, Juanito Valderrama, Agujetas o La Paquera de Jerez. O supieron apostar por jóvenes valores como Miguel Poveda –hoy en la cumbre del éxito–, poco después de ganar la Lámpara Minera en La Unión (Murcia). La lista de artistas flamencos, en las tres disciplinas, que han pasado por las tablas de L´Auditori de Torrent son un compendio de lo más significativo del género en las dos últimas décadas.

4 noviembre · 20h 30

FARRUQUITO

5 noviembre · 20h 00

JOSÉ ENRIQUE MORENTE & JUAN HABICHUELA NIETO

6 novimebre · 19h 00

LOLE MONTOYA

Tres noches flamencas

La gala de apertura este próximo fin de semana, viernes 4 de octubre, estará dedicada a Farruquito y el espectáculo “Improvisao”. Juan Antonio Fernández Montoya es el heredero de la escuela fundada por Farruco, su abuelo. El proyecto artístico del bailaor lo define como “una vuelta a mis orígenes y una muestra de lo que aprendí en esta profesión. Cante, guitarra y baile fundidos con la total libertad de crear un espectáculo distinto cada día”.

La segunda noche será para dos jóvenes valores, continuadores de dos sagas flamencas tan importantes como los Morente y los Habichuela. José Enrique Morente, hijo del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell “La Pelota”. Al toque, Juan Habichuela Nieto , la quinta generación de una dinastía que comienza con Habichuela el Viejo y en la que Juan Habichuela destaca como maestro. El joven guitarrista granadino esta misma semana, el pasado lunes 31 de octubre, actuó como guitarra solista en el Teatre Talía de Valencia con gran éxito y con un recital donde mostró unas cualidades excepciones y una sensibilidad especial en su homenaje a Paco de Lucía y Camarón.

En la clausura de esta edición del Festival Flamenco de Torrent tendrá como protagonista a Lole Montoya, la pareja artística y sentimental de Lole y Manuel. El dúo fue uno de los grandes renovadores del flamenco en los años 70, tanto en la aportación de la letras como en llegar a un público más amplio y joven, percusores de lo que se denominaría nuevo flamenco. La pareja puso fin a sus trabajo conjunto, se separó y tuvo alguna intermitencia. Manuel Molina Jiménez (1948-2015) falleció el pasa dado año. Lole sigue grabando y ofreciendo conciertos, en Torrent presentará un recital bajo el título de “Recuerdos”.

 

Festival Flamenco de Torrent. 4, 5 y 6 de noviembre de 2016. L´Auditori de Torrent (Valencia). www.auditoritorrent.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia