Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

‘Morente por Paco Manzano. Fotografías 1983–2010’ reúne 42 imágenes./ (Paco Manzano)

  • La exposición en el Ateneo de Málaga muestra fotos del cantaor granadino tomadas a lo largo de tres décadas en diversos escenarios

Enrique Morente protagoniza una muestra fotográfica en Málaga, la exposición incluye una colección de cuarenta y dos imágenes tomadas por el fotógrafo Paco Manzano. Se podrá visitar en el Ateneo de Málaga como parte de la programación de la tercera edición del Festival Moments. El certamen cultural malagueño es “un evento multidisciplinar que apuesta por la cultura, la historia, la educación y el ocio como ejes principales, que tiene como objetivo de convertir la ciudad de Málaga en el epicentro estatal de la cultura independiente y underground más transgresora”.

‘Macama Jonda’ Teatro Alcalá-Palace de Madrid, 22/04/1983./ (Paco Manzano)

‘Macama Jonda’ en Teatro Alcalá-Palace de Madrid, marzo 1983./ (Paco Manzano)

La muestra ofrece un recorrido amplio por la carrera del genial Enrique Morente (1942-2010), desde el espectáculo “Macama Jonda” de 1983 a Cumbres Flamencas, conciertos en la madrileña Sala Revólver, en el mítico Colegio Mayor San Juan Evangelista (Madrid), en el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur (Huesca), recitales en su Granada natal o la ciudad francesa de Cannes.

Entre todas las fotos que se pueden ver, destacan las fotos del último concierto en familia en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010. Además, también se incluyen grandes momentos capturados por el fotógrafo de Ciudad Real tomados en grandes recintos durante las presentaciones del álbum “Omega” (1996) y junto a la banda de rock granadina Lagartija Nick.

Morente en el VII Festival Flamenco de Torrelodones, 20/11/2010./ (Paco Manzano)

Morente, VII Festival Flamenco de Torrelodones, noviembre 2010./ (Paco Manzano)

Paco Manzano · Fotógrafo

Los últimos cuarenta años Paco Manzano (La Solana, 1955) siempre ha estado cerca de los escenarios, ya sea en recitales flamencos, o conciertos de  jazz, folk o rock. Su cámara ha capturado momentos irrepetibles durante las actuaciones, pero también en las horas previas durante las pruebas de sonido, los preparativos en camerinos y tiempos muertos. Su réflex ha estado lista para disparar antes, durante y después de cada concierto.

Desde finales de la década de los años 70 Paco Manzano comienza a colaborar en revistas como Show Press y Músicos. Fue fotógrafo del Ministerio de Cultura, además de colaborar con festivales dedicados al jazz, la salsa y Cumbres Flamencas. También trabajó para SGAE en proyectos nacionales e internacionales. Sus imágenes han sido portadas de numerosos discos (E. Morente, Enrique el de Melchor, Carles Santos, Nuevo Mester de Juglaría, Rubén Blades,…). Las fotos han ilustrado libros especializados en música (salsa, jazz,…) y ha publicado sus capturas en los diarios españoles más importantes. “Caballeros Flamencos. Una visión de Paco Manzano” (Everest, 2005) es una obra que ofrece la posibilidad de contemplar imágenes inéditas, salvo para este inagotable fotógrafo.

Manzano conserva un archivo con miles de instantáneas tomadas a lo largo de su dilatada carrera, un fondo donde se guardan momentos significativos de la historia de la música popular española.

 

“MORENTE POR PACO MANZANO. Fotografías 1983 – 2010”. Del 3 al 30 de noviembre de 2016. Ateneo de Málaga (Plaza de la Constitución/

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia