Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carmen Linares participará en el espectáculo "Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York…"

  • Bajo el título “Fuente y Caudal” en homenaje al desaparecido guitarrista Paco de Lucía
  • Concierto inaugural: “Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York…”, tributo al cantaor granadino

La Bienal regresa a Sevilla para transformarla en el gran escaparate y epicentro mundial del arte flamenco durante veinticuatro días, tanto para profesionales como aficionados. Hasta una decena de escenarios –los ya tradiconales del Real Alcázar, Teatro de la Maestranza, Central, Lope de Vega, Alameda, Hotel Triana y el Espacio Santa Clara, junsto a otros nuevos espacios escénicos– acogen la extensa programación de la XVIII edición de La Bienal de Flamenco de Sevilla se desarrollará desde hoy hasta el próximo 5 de octubre con el título general de «Fuente y Caudal», en homenaje al guitarrista recientemente desaparecido Paco de Lucía (1947-2014). “La muestra ha programado todo tipo de propuestas y de tendencias, dando su sitio a todas las estéticas, colores y perspectivas que habitan en el arte flamenco. Un gran contenedor cultural donde conviven en armonía el flamenco más tradicional y de raíz con aquel más experimental, arriesgado y de vanguardia”. El programa incluye estrenos absolutos y producciones especiales.

La gala inagural, esta noche a partir de las 20h 30 en el Teatro de la Maestranza, estará dedicada al recuerdo de Enrique Morente (1942-2009): “Enrique Morente. Granada, Sevilla” con la participación al cante de Carmen Linares, El Pele, Juan José Amador, Estrella Morente, Arcángel, Soleá Morente, José Enrique Morente, Sílvia Pérez Cruz, Tomás de Perrate. También al baile Javier Latorre e Israel Galván, y el toque de Alfredo Lagos, Dani de Morón, Raül Fernández-Refree y Rubén Campos.

Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York…

Sevilla te debía esta noche como te la deben Granada y Nueva York y te la debe el Mundo:
Gloria a Ti Padre Generoso de Tanta Música Genial, que del patrimonio heredado de los siglos XIX y XX creaste un universo nuevo con tu sello propio:
De modo que ya contemplamos el tiempo hondo que era antes de Tu Obra y el que vino después señalado en Tu Nombre:
Hermosa y finamente demostraste que no todo estaba escrito ni todo estaba hecho ni dicho ni cantado:
Por tu entendimiento tu voz y tu memoria creció una enredadera bella y honda, enraizada de saberes viejos, pero libre para trenzar por las verdes ramas fragancias antes desconocidas: el aroma terrible del terror del siglo mezclao con la melancolía honda de la pena, siempre:
De tu amor por lo auténtico lo cabal lo clásico lo delicioso y lo impuro vino no solo esa catarata de cantes que nos dejaste vivos sino el caudal enorme de la poesía culta que en ellos depositaste magistral con sus palabras, las escritas con firma y las otras sin autor que las reclame:
Ahora gracias a Ti son Nuestras: Las Palabras y las Músicas. Así las celebramos y las gozamos. Así las manifestamos Tuyas para la Humanidad que las disfrute en Sevilla y en Granada y en Nueva York

en Utrera en Buenos Aires y en Gijón
en Archidona en Chicago y en París
en Roquetas en la Meca y en Arahal en Cádiz
en El Cairo y en Morón

José Luis Ortiz Nuevo «Pronunciamiento»

Durante más de tres semanas pasarán por los escenarios del festival más de un centenar de artistas flamencos. La programación oficial destacan: el espectáculo de Rocío Márquez, con la colaboración especial de Pepe Habichuela, un homenaje a Pepe Marchena, basado en el nuevo trabajo discográfico que se edita este mes bajo el título de “El Niño. Andando por los campos marcheneros” (Universal Music, 2014). Mayte Martín presentará “Por los muertos del cante”. María Pagés estrena “Siete golpes y un camino”. Marina Herdia estrena “Garnata”. Tomatito presentará “Tomatito & Family”. Esperanza Fernández estena “De lo jondo y verdadero” con artistas invitadas: Rocío Márquez y Ana Morales. José Valencia estrena “Directo”,… Además, actividades paralelas como el Ciclo de conferencias, exposiciones, presentaciones, proyecciones, encuentros…

El concierto de clausura estará protagonizado por Juan Peña El Lebrijano (Lebrija, Sevilla, 1941), “El cante se escribe con L”, uno de los artistas flamencos más importantes perteneciente a toda una saga familiar: hijo de La Perrata, sobrino de El Perrate, hermano de Pedro Peña y tío de Dorantes (que estará en el concierto).

 

XVIII Bienal Flamenco de Sevilla. Del 12 de septiembre al 5 de octubre de 2014. www.labienal.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia