Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Marta Pereria da Costa es compositora y guitarrista de fado

Selección de novedades: Omer Avital, Alfredo Rodríguez, Ralph Alessi y Beatriz Bernad

Disco destacado

cd_martapereiradacosta

Ha hecho historia, es la primera mujer ─y única─ que de manera profesional se dedica a tocar la guitarra portuguesa a nivel internacional. Aprendió con Carlos Carlos Gonçalves –fue quien acompañó a Amalia Rodrigues los últimos años–, cuando terminaba de cumplir la mayoría de edad ─y sin relación hasta entonces con las Casas de Fado,…─ escuchó el timbre de las cuerdas y cambió el piano por la guitarra transformándose en una obsesión. Después de una intensa dedicación acompañó a Rodrigo Costa Felix –su pareja– en el “Fados de Amor2 (2011). Este disco en su debut, una suerte de encuentro con artistas que admira y con los que tiene puentes musicales multiculturales con excelentes resultados. Como invitados aparecen Dulce Pontes, Camané, Pedro Jóia, Rui Veloso, Richard Bona y Tara Tiba.

MARTA PEREIRA DA COSTA Marta Pereira da Costa (Warner Music Portugal, 2016) www.martapereiradacosta.com

Novedades

cd_ralphalessi_quiverRALPH ALESSI • GARY VERSACE, DREW GRESS, NASHEET WAITS
Quiver
(ECM Records / Distrijazz, 2016)
www.distrijazz.com

En 2013 Ralph Alessi (San Francisco, EEUU, 1963) llevó sus composiciones al máximo nivel con “Baida”, un álbum por el que consiguió hacerse merecedor de todos los elogios en su debut. El trompetista vuelve a la senda que tomó en su disco anterior para seguir recreándose en piezas propias junto a Gary Versace (piano), Drew Gress (contrabajo) y Nasheet Waits (batería).

cd_alfredorodriguez_tocororoALFREDO RODRÍGUEZ
Tocororo
(Marc Avenue Records / Distrijazz, 2016)
www.distrijazz.com

Alfredo Rodriguez alumbra uno de los trabajos más intensos que vamos conociendo, además es una suerte de encuentros intensos con artistas de primer nivel, aparecen Ibeyi (dúo féminas franco-cubanas), Richard Bona, Antonio Lizana e Ibrahim Maalouf. El pianista ha elegido al tocoro ─el pájaro nacional de Cuba, que no puede permanecer enjaulado al morir de tristeza─, como símbolo de su espíritu creativo.

cd_omeravital_abutbulOMER AVITAL
Abutbul Music
(Jazz Village, 2016)
www.connexmusica.com

Omer Avital ensancha su ya importante discografía con un álbum propio ─el octavo─, con Yonatthan Avishai (piano), Asaf Yuria (saxo tenor y soprano), Alexander Levin (saxo tenor), y Ofri Nehemyia (batería) donde muestra la intensidad y su forma salvaje de entender la música de jazz, el lenguaje musical que ha dado las formas más interesantes de la música popular en el pasado siglo y que en el presente gracias a este joven y talentoso contrabajista isralí que se ha caracterizado por sumar matices de la world music en sus composiciones.

cd_BeatrizBernad_laspilaresBEATRIZ BERNAD
Las Pilares
(Delicias Discográficas, 2016)
www.panoja.org

La poderosa voz de Beatriz Bernad hace recupera el brío de la jota. La diva de Lécera dedica este disco a “Las Pilares”, aquellas cantadoras mujeres que han puesto su voz al servicio del tradicional estilo, que además de Aragón está presente en todas las comunidades de la península. Entre las sorpresas del disco, artistas afines como Carme París y Kepa Junkera, pero también el malí Toumani Diabaté.

 

Selección de novedades del 23 al 29 de mayo ade 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia