Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El primer concierto del regreso de ‘Omega’ fue en Barcelona, el pasado 26 de noviembre

  • El revolucionario álbum de Enrique Morente y Lagartija Nick vuelve a los escenarios de tres ciudades españolas defendido por la familia Morente, Estrella, Soleá y José Enrique “Kiki”, y la banda liderada por Antonio Arias

“Más que editado ‘Omega’ fue un disco arrojado”, así  recuerda Antonio Arias, el líder de Lagartija Nick ─en la entrevista para “Los sonidos del Planeta Azul”─, cómo fue lanzado el álbum que hicieron con Morente hace dos décadas. La reacción negativa fue tanto por parte la industria discográfica ─unos no contestaron, y otros lo despreciaron─ como por los medios de comunicación en general. Veinte años después de ver la luz aquel enigmático álbum, hoy está considerado como uno de los más vanguardistas del rock andaluz, y de los más importantes en la historia de las músicas populares en España.

cd_morente_omega

El inaudito atrevimiento de los granadinos, flamencos y rockeros en simbiosis, había conseguido un sonido nuevo en los temas de “Omega”,  crearon texturas sonoras que eran el resultado de la brutal colisión del cante jondo y el punk, con los versos de Federico García Lorca y Lenard Cohen como protagonistas.

Ademas, en la grabación del disco intervinieron algunos de los artistas flamencos más importantes del momento, guitarristas como Vicente Amigo, Tomatito, Cañizares e Isidro Muñoz, y una jovencísima Estrella Morente.

No lo entendieron los ‘flamencólicos’ ─termino que acuñó el ronco del Albaicín para referirse a los flamencos más clásicos─, pero tampoco los ‘rockólicos’. Hoy “Omega” es un hito en la historia de música, y una fuente de inspiración para otros artistas.

Morente y Lagartina Nick rompieron moldes, y por ello sufrieron la incomprensión. Sabiendo que habían dado con algo nuevo lo defendieron concierto a concierto frente al público. En el periplo, los músicos granadinos completaron un viaje creativo y vivencial que les llevó desde Fuente Vaqueros hasta Nueva York completando el círculo.

OMEGA:

MORENTE & LAGARTIJA NICK

26 noviembre Barcelona · Up & Dwon

1 diciembre Valencia · La Rambleta

2 diciembre Madrid · La Riviera

‘Omega’ con la inspiración de los ausentes

Los temas que grabaron Enrique Morente (1942-2010) y Lagartija Nick vuelven a los escenarios de tres ciudades españolas defendido por la familia Morente, Estrella, Soleá y José Enrique “Kiki”, y el grupo que lidera Antonio Arias. Tras el estreno el pasado 26 de noviembre en Barcelona (Up & Down), esta semana se presentarán el 1 de diciembre en Valencia (La Rambleta) y 2 de diciembre en Madrid (La Riviera).

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia