Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Amancio Prada en ‘Serenates’ 2014 ./ (P.V.)

  • Amancio Prada vuelve al claustro de La Nau para cantar a Federico García Lorca, el cantautor leonés ofrecerá el recital ‘Sonetos del amor oscuro, canciones y gacelas de Federico García Lorca’. La actuación, viernes 30 de junio a las 22h 30, forma parte del festival “Serenates”.

La poesía de Lorca acompaña a Amancio Prada desde el comienzo su carrera. En los años 70 fue el poema de “La guitarra” la primera canción que hizo a partir de los versos del poeta de Fuente Vaqueros. Aún tendrían que pasar tres años para que grabase su primer disco, ‘Vida e morte’ (Alvarès, 1974), y una década más para que el cantautor leonés abordase otro poema del granadino, “Danza da lúa en Santiago”, uno de los seis poemas gallegos.

En 1984 se editan por primera vez los “Sonetos del amor oscuro”, los últimos versos que escribió Federico antes de su asesinato y en los que se muestra a un poeta completamente enamorado. “Una pasión incontenible y al mismo tiempo contenida en un modelo tan estricto de arquitectura poética. ¿Sonetos del amor oscuro? Para mí, Sonetos de amor a secas” sentencia Amancio Prada.

Prada hace suyos los poemas de Lorca

“La música nace del silencio y lo requiere siempre” afirma lúcidamente Amancio Prada. “Dicen que el canto es la exaltación de la palabra. Lo que yo he notado es que cuando la música es acertada, entonces el texto cantado adquiere nueva emoción y transparencia: se ilumina”. Así, en el verano de 1985 compuso las melodías de los once sonetos y en 1986 los estrenó en el Teatro María Guerrero con la dirección de Lluis Pasqual para posteriormente grabarlos en disco, ‘Sonetos del amor oscuro’ (Ariola, 1986).

El álbum “Sonetos y canciones de Federico García Lorca” (2003) recogía los últimos poemas de Lorca más tres canciones ─“Mi niña se fue a la mar”, “Canción del lagarto” y “Canción del jinete” ─ que había cantado Paco Ibáñez, que por entonces estaban en grabaciones descatalogadas y que Amancio Prada quiso grabar como tributo a un pionero y un maestro.

cd_amancioprada_sonetosdela

Amancio Prada que tiene discos con grabaciones cantando a San Juan de la Cruz, Rosalía de Castro, Jorge Manrique, Agustín García Calvo,…, ha publicado recientemente “Poeta en Galicia” (Vaso Roto Ediciones, 2014) donde ha registrado por primera vez todos los poemas en gallego escritos por Federico, y “Sonetos del amor oscuro, canciones y gacelas de Federico García Lorca” (Camaina, 2016).

 

 

Amancio Prada. Serenates. 30 de junio de 2017. 22h 30. Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (C / Universitat, 2 • 46003 València). www.uv.es/cultura

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia