Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El músico británico Michael Nyman

  • Michael Nyman celebra cuatro décadas de trayectoria con una serie de conciertos, con la Michael Nyman Band harán un programa antológico de sus obras más populares.
  • En Valencia estará el lunes 3 de julio, será una de  las dos únicas actuaciones en España junto a su orquesta. 

El inicio de la carrera de Michael Nyman (Stratford, Londres, 1944) se remonta a 1976 cuando el compositor británico Harrison Birtwistle le encargó la adaptación del libreto original de “Il Campiello” (1756) de Carlo Goldoni dramaturgo veneciano del siglo XVIII considerado uno de los padres de la comedia italiana. La adaptación de Nyman incluía instrumentos antiguos como la chirimía y el rabel, junto a otros modernos como el banjoy el saxo, con los que consiguió resultado sonoro un contraste impactante como exitoso. Aquellas representaciones serían el germen de su Michel Nyman Band y del característico sonido de sus composiciones como puntal del minimalismo (el término que el mismo acuño a finales de los sesenta en una crítica cuando su dedicación estaba volcada en la crítica musical).

Nyman en la década de los 80 alcanzó notoriedad gracias a las pantallas de cine por las bandas sonoras de las películas del director británico Peter Greenaway para títulos como“The Draughtsman’s Contract” (El contrato del dibujante), “A Zed And Two Noughts” ,  “Drowning By Numbers” (Conspiración de mujeres); “The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover”(El concinero, el ladrón, su mujer y su amante), “Prospero’s Books” (Los libros de prospero),…

Al contrario que sucede con otras producciones cinematográficas en las que la música se crea a partir de las imágenes una vez terminada la filmación, Greenaway escuchaba las piezas creadas por Nyman antes y durante los rodajes, realmente son piezas de concierto que son utilizadas adicionalmente. En los noventa llegaría el gran éxito internacional con “The Piano”  (1993), la película de Jane Campion.

Además de las bandas sonoras, también se ha volcado en la composición de óperas, como “Facing Goya”.

 

 

Michael Nyman. Lunes 3 de julio de 2017. 19h 30 (Apertura puertas). Gran Fira de València. Concerts de Vivers. Jardins de Vivers (San Pío V, s/n · 46.001 València) conciertosdeviveros.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia