Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Mísia es la embajadora internacional del fado tras Amália Rodrigues. /(C B ARAGAO)

  • Música tradicional y popular en la explanada del castillo, un balcón privilegiado sobre el Mediterráneo
  • Antonio Canales & José Porcel, Coetus & Carles Dénia y Urbàlia Rurana completan el cartel de este año 

Las obras de conservación impidieron que el año pasado el Música al Castell de Dénia celebrase su 25 aniversario. Concluidas las intervenciones en el recinto amurallado, en 2017 el Festival de Música Tradicional y Popular celebra su 25 + 1 edición como el más longevo de los dedicados a las “músicas del mundo” y populares de la Comunidad Valenciana, y uno de los más destacados del resto de España.

El cartel previsto se desarrollará en cuatro días consecutivos, del 20 al 23 de julio. En el concierto inaugural estará Mísia, la artista de Oporto con una carrera que llega este año a los 25 años, ha llevado el fado por los escenarios de todo el mundo tras la desaparición de Amália Rodrigues. En Dénia presentará su nuevo espectáculo “Del primer fado al último tango”, un repertorio que formará parte de su próximo álbum y que editará este otoño.

Urbàlia Rurana es uno de los grupos valencianos más importantes de los dedicados a la música popular y tradicional, en Dénia presentarán, 21 de julio, su reciente disco “De tornada a les ribes” (Mésdemil, 2017) en el que siguen trabajando según los códigos tradicionales valencianos y del área mediterránea.

La noche del sábado 22 de julio será para el espectáculo flamenco “Encuentro” con dos figuras como Antonio Canales y José Porcel, dos generaciones y dos formas de entender la danza desde la pasión, la fuerza y la entrega a su arte.

En la noche de clausura, domingo 23 de julio, se presentará Coetus con Carles Dénia, la impresionante y numerosa formación de percusiones ibéricas con la voz del genial cantaor valenciano.

Entrevista | Podcast  

Mísia, una vida de fado 

Mísia en su último disco, ‘Para Amália’ (Warner Music, 2015), hizo un regalo personal e íntimo a la reina del fado, Amália Rodrigues (1920-1999),.

cd_misia_paraamalia

El trabajo de la artista de O Porto, un disco doble, consta de dos partes. Una donde está acompañada al piano por el maestro Fabrizio Romano en composiciones de Alain Oulman, Fontes Rocha, Carlos Gonçalves, y otros poetas que Amalia grabó en su carrera. Para en la segunda parte, acompañarse de guitarra, viola y bajo acústico para repasar el repertorio “Amaliano” más tradicional y popular, y en la que parecen como invitadas aparecen la brasileña Maria Bethânia y Martirio.

Mísia presentó este álbum en la edición nº 2280 (1 de diciembre de 2015) de Los Sonidos del Planeta Azul.

25 + 1 ediciones

Música al Castell fue creado en 1992 ─como el oscense Pirineos Sur─, en un momento donde el panorama de festivales estivales era bien diferente al actual. El escenario del festival de la Marina Alta se encuentra instalado en la explanada del Palau del Governador, un espectacular mirador frente al Mediterráneo, con vistas magníficas del cercano macizo del Montgó, la costa y desde donde en los días claros se puede divisar la isla de Ibiza. Desde su puesta en marcha, Maribel Font ha dirigido todas las ediciones del certamen musical.

En las veinticinco ediciones ya celebradas se han programado destacados artistas y grupos de las músicas tradicionales de todo el mundo con especial incidencia de proyectos valencianos y mediterráneos. Ayub Ogada, Nass Marrakech, UC, Urbalia Rurana, Yair Dalal & Al-Ol-Ensemble, Oskorri, Miguel Poveda, Uxía, Al Tall, La Musgaña, Esma Redzepova, Mercedes Péon, L´Ham de Foc, Tendachent, Eliseo Parra, Hijas del Sol, Radio Tarifa, Musafir, Benito Cabrera, Miquel Gil, Taraf de Haidouks, Esma Redzepova, Carmen París, Tinariwen, Chano Lobato, Bratsch, Pep Gimeno “Botifarra”, Kepa Jukera, Aljub + Krama, Mara Aranda & Solatge,…

 

26º Música al Castell de Dénia . Del 20 al 24 de julio de 2017.  Dénia (Alicante). www.musicaalcastell.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia