Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

"De Viento y Arena", el proyecto de cooperación aragonés-marroquí

El espectáculo “De Viento y Arena” es el resultado de un proyecto musical, residencia y, finalmente, concierto de cooperación del Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) de Jaca (Huesca) y el Festival L´Boulevard de Casablanca (Marruecos), una posibilidad de convivencia entre culturas que cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas, desde su trabajo por la Alianza de Civilizaciones.

Músicos del Valle del Ebro y del Magreb juntos creando un repertorio conjunto. “Un proyecto de convivencia y de creación, músicos marroquíes y aragoneses que, partiendo de sus tradiciones, conforman un nuevo sonido y repertorio. Y cómo no, actualizan un nuevo mestizaje, contemporáneo, como lo fue el que propuso Ibn Bayya hace siete u ocho siglos”, destaca el director del festival oscense, Luis Calvo.

Nuevo intercambio de culturas

Este año el proyecto de cooperación se ha reinventado a partir de nuevos protagonistas, bajo la codirección de dos músicos de larga trayectoria, Mourad Belouadi (talentoso compositor, multiinstrumentista y curtido en cedenas de proyectos para bandas sonoras y festivales), y Jorge “Bigboy” (El Factor Humano es el proyecto del multiinstrumentista, compositor y productor zaragozano). Completan la banda Jaime Lapeña (teclados y vientos), Guillermo Mata (bajo), Soufiane Gaga (batería) y Amine Zanzi-Belghiti (percusiones).

El trabajo conjunto hispano-marroquí se estrenó el pasado 19 de agosto en la Plaza Polvorines de la Ciudadela de Jaca, con un éxito notable frente al público del festival en Jaca, y el reconocimiento de la prensa en las críticas publicadas en los diarios.

Esta semana se presenta en Marruecos el proyecto “De Viento y Arena”, el miércoles 20 de agosto en el Instituto Cervantes de Casablanca y el domingo 24 dentro del Festival L’Boulevard.

Además, el proyecto será grabado esta semana en los fantásticos estudios de la Fundación Hiba en Casablanca, coincidiendo con los conciertos en Marruecos.

 

Estreno en Jaca, el pasado 19 de agosto./ (Paco Valiente)

Estreno ‘De Viento y Arena’ en el FICS,  el pasado 19 de agosto./ (Paco Valiente)

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia