Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Clasijazz Big Band con la dirección de Ramón Cardo.

  • Ramón Cardo en la dirección de una formación con 33 músicos harán la compleja obra en el Palau de la Música, dentro de la programación del Festival de Jazz de València.

“Epitah” de Charles Mingus (1922-1979) está considerada como una de las obras cumbre de la historia del jazz, un concierto que cuenta con los elementos que caracterizan la obra del compositor, pianista y contrabajista de Nogales, Arizona, EE.UU. Su complejidad ─Mingus era un músico de personalidad tormentosa y polifacética─ la pone al nivel de los grandes autores clásicos del siglo XX, como Claude Debussy, Bela Bartok, Igos Stravinsky o Duke Ellington.

Mingus tenía una particular forma de abordar la música y las improvisaciones en grupo, hasta el punto que “su concierto de 1962 en el Town Hall se recuerda sobre todo por ser uno de los grandes fiascos de la historia del jazz. Las partituras estaban aún sin terminar a la hora de levantar el telón, había dos copistas que seguían trabajando cuando ya había comenzado la actuación” según cuenta Ted Gioia en su libro “Historia del Jazz” (1997).

La obra de Mingus no fue interpretada de forma completa hasta 1989, diez años después del fallecimiento del autor. Fue Gunter Schuller que llevaría a cabo la complicada tarea, aunque “a pesar de los esfuerzos de Schueller ─compositor, trompetista y director de orquesta estadounidense─, la música siguió consistiendo en una serie de fragmentos apenas unidos entre sí” explica Gioia en su popular libro, una referencia para los amantes del género. Aunque apunta el músico, escritor e historiador que “no es una crítica a Mingus. La fragmentación ha sido la constante maldición ─disfrazada de bendición─ del siglo XX”.

Festival de Jazz

En el marco del XXII Festival de Jazz de Valencia, este sábado 9 de junio a las 20h en la Sala Iturbi del Palau de la Música, Clasijazz Big Band con la dirección de Ramón Cardo afrontan el reto de interpretar la obra de Charles Mingus, después de haberse enfrentado en otras ocasiones a retos de gran magnitud como el “Concierto Sacro de Ellington” o los dedicados a celebridades del jazz de la talla de Bill Hollman, Woody Herman y Barry Harris. En total serán 33 músicos sobre el escenario.

Clasijazz Big Band en Valencia

El conjunto fue creado hace una década en Almería, con instrumentistas procedentes de toda España, pero con una presencia importante de valencianos y andaluces.

Clasijazz Big Band contará en Valencia con la siguiente formación: Albert Palau y  Pablo Mazueco (piano); Alvaro Sánchez Gallardo y Ángel Pérez Nieto (percusión); Antonio González Jiménez, Enrique Oliver Gómez, Florencio Juan Peligros, Javier Vercher, José Manuel Leal Gómez, Michael Joseph Fletcher, Sergio Albacete Ruiz y Francisco Blanco «Latino» (saxo); Arturo Serra Ibáñez (vibráfono); Bori Alvero (contrabajo); Carlos Medina Cifre (guitarra);  David Martínez Herrero, David Pérez Sánchez, Juan Salvador García Marí, Julián Sánchez Carballo, Roqui Albero y José Carlos Hernández Jiménez (trompeta); Elohim Porras Ruiz (tuba); José Diego Sarabia Muñoz, Pedro Ortuño Benito, Antonio Belenguer Catalá, Vicent Pérez, Víctor Colomer Albalat y Francisco Soler Ferrándiz (trombón), Jordi Vila Gallego (contrabajo);  Ramón Prats i Roura (batería); Juan Ramón Fuentes Ferrer (fagot) y José Mateo Alcaraz  (clarinete, clarinete bajo y contrabajo).

 

 

‘Epitaph’. Clasijazz Big Band. XXII Festival de Jazz Palau de la Música. Sábado 9 de junio de 2018. 20.00h. Palau de la Música de València (Paseo de la Alameda, 30 · 46023 València). Entrada: 10 € / 15 €  www.palauvalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia