Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Auditorio Natural de Lanuza, escenario principal del festival Pirineos Sur./ (Paco Valiente)

  • Diego Carrasco, Gipsy Kings ft André Reyes, Chavea Music Factory y Shantel & The Bucovina Club Orkestar.

Como en las dos ediciones precedentes, dos ejes han marcado el desarrollo del 27 Festival Internacional de las Culturas. Por un lado los conciertos dedicados al “Global Groove” del 14 al 20 de julio. Y otro, una intensa sesión en el Auditorio Natural de Lanuza bajo el título “Gitano Mix” este viernes 27 de julio desde las 20.30h.

Serán seis horas de música en lo que se presenta como una de la reuniones más importantes de estrellas de la música gitana,  esa es la propuesta de Lluis Lles, director artístico de Pirineos Sur 2018.

Hoja de ruta

Manual de uso de “Gitano Mix”: a las ocho, una cerveza viendo el atardecer; a las 20:30 horas primeros bailes con el gran maestro del compás, Diego Carrasco, y a las 21:40 horas, la locura con los Gipsy Kings de André Reyes. Cuando lleguen Chavea Music Factory, la máxima expresión del trap flamenco (a partir de las 23:15 horas) y Shantel&The Bucovina Club Orkestarcon sus ritmos balcánicos y electrónicos (a partir de la medianoche), completando la noche más larga de Pirineos Sur 2018.

Hippytano

El primero en subir al escenario sobre las aguas de Lanuza será Diego Carrasco, el artista jerezano está celebrando medio siglo de carrera con el álbum “No M´arrecogjo.50 años en familia” (Universal Music, 2017) como guitarrista, cantaor y dueño absoluto del compás flamenco. Será la segunda visita al festival, después de su actuación en 2007.

Reyes de la rumba

Gipsy Kings son una banda de fama planetaria que aún no habían actuado en Pirineos Sur. “DjobDjoba”, “Volare” o “Bailame” son algunos de los grandes éxitos de su repertorio. La banda con 35 años de trayectoria cuenta con una decena de miembros en escena para hacer piezas donde conviven el flamenco español, la rapsodia romaní y la salsa funk. Será el único concierto que André Reyes y sus Gipsy Kings den este verano en España.

Trap Flameco

Chavea Music Factory son un colectivo bajo el que trabajan Moncho Chavea, Omar Montes y Original Elias, figuras destacadas de un movimiento nuevo de flamenco urbano donde fusiona el trap, hip hop, EDM, reggae y reggaetón con flamenco. Colaboran juntos aunque también trazan sus propias carreras de manera independiente.

Bucovina Club

Shantel&The Bucovina Club Orkestar vuelve al escenario que inaguraron hace nueve años, el Auditorio Natural de Lanuza. Ritmos balcánicos pasados por las texturas de la electrónica, al fórmula magistral que ideó en sus sesiones Dj y que le ha llevado a remezclar.

 

‘Global Groove’

Durante la semana temática dedicada al “Global Groove” se exploraron las diferentes posibilidades de “ese algo intangible que representa para los sonidos del cultura negra algo parecido a lo que significa el ‘duende’ para el universo flamenco”.

Por los escenarios del festival han pasado Seun Kuti + Egypt 80 (Nigeria), Batuk (Sudáfrica), Baloji (R.D. Congo/Bélgica), Chassol “Big Sun” (Francia), Sons of Kemet (UK), La Dame Blanche (Cuba/Francia), Adbul & The Gang (Francia), K.O.G. & The Zongo Brigade (UK) y ToteKing (Andalucía).

El nigeriano Seun Kuti + Egypt 80 en Pirineos Sur 2018./ (P. V.)

El nigeriano Seun Kuti + Egypt 80 en Pirineos Sur 2018./ (P. V.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gitano Mix’. Diego Carrasco · André Reyes ft. André Reyes ·  Chavea Music Factory ·  Shantel & Bucovina Club Orkestar.  27 de julio de 2018. Desde las 20.30 h. Auditorio Natural de Lanuza. Valle de Tena (Huesca). www.pirineos-sur.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia