Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

‘Encendidas’, un emotivo encuentro del teatro y la poesía./ (Jordi Pla)

  • Un espectáculo multidisciplinar repasa ensayos, artículos, entrevistas y conversaciones mantenidas con la poeta, versos conocidos y también inéditos, seleccionados de todas las épocas de la vida de la escritora alicantina. 

La biografía de la poeta alicantina Francisca Aguirre (Alicante, 1930-Madrid, 2019), desaparecida la pasada primavera, es el hilo conductor de la obra “Encendidas” que la Companyia Hongaresa de Teatre estrenó la pasada primavera y que el próximo fin de semana llega al Teatre Principal de València.

El montaje basado en la biografía de la escritora ofrece en conjunto una panorámica de España desde los años treinta hasta la actualidad con una propuesta escénica que pone en diálogo el teatro y la poesía.

La pieza teatral está protagonizada por Lola López acompañada de música en directo por la guitarra de José María Gallardo del Rey y la voz flamenca de Paco del Pozo, que fueron amigos próximos.

El guitarrista Gallardo del Rey ha compuesto la música original para tres de sus poemas, que serán cantados por Paco del Pozo, ganador del Festival Internacional del Cante de las Minas. El acompañamiento sonoro se completa con las coplas y canciones de la vida y del tiempo de Aguirre, y una poesía del marido de Aguirre, Félix Grande (cuya voz también podemos escuchar en el espectáculo), con música de Astor Piazzolla.

López, en el papel de la escritora, mantuvo una relación de amistad y profesional a lo largo de tres lustros, y para el título eligió un verso del poemario “La casa encendida” de Luis Rosales. “El significado del fuego para las dos es el de Prometeo, que lo entrega a la humanidad y la hace más sabia”, afirma la actriz y dramaturga.

Las páginas de la obra está firmada por la propia actriz a partir de una gran producción literaria que fue reconocida en vida con el Premio Nacional de Poesía 2011 y el Premio Nacional de las Letras 2018. Escenas que muestran los primeros años de la II República, el exilio tras estallar la Guerra Civil, la cárcel y la ejecución de su padre a garrote vil ─el pintor Lorenzo Aguirre, que fue condenado a muerte por la dictadura franquista, y que en el montaje audiovisual se proyectan algunos de sus lienzos recreados por su hija Guadallupe Grande─, la posguerra y finalmente, la esperanzada llegada de la democracia.

A lo largo de su vida conoció a grandes figuras de las letras, como Buero Vallejo, José Hierro, Antonio López, Diego Jesús Giménez, José Luis Gómez, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Octavio Paz, Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, a los que en uno u otro momento de “Encendidas” se hace referencia.

Gallardo del Rey ha compuesto música para tres de los poemas de Aguirre a los que pondrá voz Paco del Pozo, ganador del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se completa con coplas y canciones de la vida de la poeta y una poseía de su marido, Feliz Grande (poeta y “flamencógrafo” como se autodefinía) con música de Astor Piazzola.

 

 

‘Encendidas’.  Companya Hongaresa de Teatre. Viernes 4 de octubre de 2019. 20.00 h. Teatre Principal de València  (Carrer de les Barques, 15 ·46002 València). Entrada: 10 / 15 €. www.ivc.gva.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia