Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Israel Fernández y Diego del Morao

  • El nuevo álbum, que se publica este viernes, aúna el genio innovador del cante con la tradición en guitarra de la estirpe del los Morao.

Con su anterior álbum, ‘Universo Pastora’ (2018), Israel Fernández (Toledo, 1989) se hizo definitivamente con un espacio propio en la escena flamenca. Con la producción del guitarrista Carlos de Jacoba el joven cantaor se abordó la obra de Pastora Pavón ‘La Niña de los Peines’, también en los números de Tomás Pavón ─hermano de la genial artista flamenca─ y de Pepe Pinto, en definitivas cuentas en el legado sonoro de la Casa de los Pavón.

Israel Fernández en el George Best Club de València, en 2018./ (Paco Valiente)

“Cuando aparece un cantaor como Israel Fernández, de repente se abren las ventanas a la sorpresa y las emociones”,  quien hace esta afirmación es Carlos Martín Ballester toda una autoridad en el género, Martín Ballester es Presidente del Círculo Flamenco de Madrid, escritor, investigador, especialista en patrimonio sonoro que tiene la colección más importante de flamenco, además del mejor archivo musical en España del período 1890-1960; además de dirigir la Colección de libro-discos. Su opinión da una idea del calibre que ha tomado el artista flamenco que está despuntando en estos momentos.

Ahora, dos años después del trabajo dedicado a Pastora Pavón, Israel Fernández publica ‘Amor’ (2020), un álbum más personal donde busca piezas para recrearlas a su manera, y ha escrito las letras donde se plasma su respetuoso conocimiento del flamenco. Le acompaña Diego del Morao, el guitarrista jerezano miembro de una de las sagas ilustres de la cuna de la bulería, que ha acompañado a Diego el Cigala o Niña Pastori, y del que mismo Paco de Lucía confesaba su “gran debilidad” por el toque. También participan en el disco a las palmas Juan Grande, Juan Diego Valencia y Luis de Periquín; y en las percusiones Piraña, de nuevo Luis de Periquín, y Chaboli.

AMOR’ es una obra llena de pasión a través de once cantes donde no faltan alegrías, malagueñas, soleares o fandangos. Un trabajo que ellos mismos definen como “una forma muy personal de hacer flamenco sustentado sobre los pilares más arraigados y formas que nos trasladas a épocas pasadas. Este es un disco que encierra una historia entre dos personas que se quieren, lo que nos adentra en sentimientos tan encontrados y a la vez tan unidos como el amor y el odio, la risa y el llanto, la cercanía y la distancia o la alegría y la pena.

El flamenco vuelve al TEM

En las últimas temporadas por el escenario de Teatre El Musical del Cabanyal-Canyamelar han pasado algunas de las voces más relevantes del flamenco como Estrella Morente, José Mercé, Duquende o Arcángel, y guitarristas como Tomatito y Chicuelo. Este domingo 27 de septiembre de 2020 a las 19h acoge el recital de Israel Fernández (cante) y Diego del Morao (guitarra), presentarán el disco ‘Amor’ coincidiendo con su publicación.

 

 

‘Amor’ de Israel Fernández & Diego Del Morao lo publica Universal Music Spain este viernes 25 de septiembre de 2020 www.universalmusic.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia