Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El guitarrista presentará en València su segundo álbum

  • El guitarrista actúa este martes 6 de octubre en el Teatre Talia de València, con Juan José Suarez Paquete como invitado.

La guitarra flamenca vive uno de sus mejores momentos, el toque ─con la danza─ ha evolucionado notablemente, tal vez más que el cante porque los diferentes palos tienen un nivel de perfección difícilmente superable en opinión de algunos artistas. La desaparición inesperada y prematura de Paco de Lucía en febrero de 2014 a los 66 años ha dejado un espacio que tardará tiempo en ocuparse si es que llega a igualar alguien al genial artista. De Lucía llevó el instrumento como solista por los grandes escenarios del mundo con su grupo y los míticos sextetos.

Entre la extraordinaria nueva generación de guitarristas flamencos, a la vez intérpretes y compositores, están Dani de Morón (1981), Carlos de Jacoba (1983), David Carmona (1985), Juan Habichuela Nieto (1989), José del Tomate (1999) ─hijo de Tomatito─,… y un largo etc.

Paco Soto (Águilas, 1991) busca su lugar en la escena flamenca. Murciano de nacimiento, se crio en Tánger (Marruecos). Afirma que tiene como faro al maestro de Algeciras como ha declarado en las entrevistas que se han publicado, “Paco de Lucía es mi dios, mi padre y mi guía”. Otros guitarristas a los que se refiere como otro grandes maestros como Rafael Riqueni, Pepe Habichuela (en general toda la saga de los con Juan Habichuela como patriarca), Diego del Morao,…

En su carrera ya ha tocado no solo con grandes artistas flamencos y de jazz como José Soto Sorderita, Duquende, Montse Cortés, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Antonio Canales, Javier Colina, Chano Domínguez, Guadiana…

Debutó con “Vida” (2017), allí Guadiana y Jorge Pardo como invitados, y dos años después entregó ‘Dos Mares’ (2019) el segundo álbum donde está implícito el recuerdo a su gran referente, “Entre dos aguas”, la rumba instrumental que grabó en el disco Fuente y Caudal (1973) y con la que alcanzó una gran popularidad.

Las ocho piezas que ha compuesto y grabado hacen referencia a su infancia en la ciudad norteafricana, donde se cuelan los ecos orientales como en los tangos que dedican a la ciudad donde creció, ‘Tanger’ con Juan Antonio Salazar. Y en unos tanguillos el cantante e intérprete de oud egipcio Hesham Essam. En el disco, también participan algunos de los músicos que acompañaron al maestro Paco de Lucía por todo el mundo, como el flautista Jorge Pardo integró el mítico sexteto, también los cantaores Duquende y David de Jacoba.

Este martes 6 de octubre, Paco Soto llega al escenario del Teatre Talia en la programación del ciclo ‘Panorama Flamenco’, su actuación será a las 20h y como invitado estará el guitarrista Juan José Suarez ‘Paquete’.

 

 

PACO SOTO. PANORAMA FLAMENCO. Martes, 6 de octubre de 2020. 20h 00. Teatre Talia (Calle de Caballeros, 31 · 46001 Valencia). Entrada:  16 € / 13 €  www.teatretalia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia