Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del nuevo videoclip de Califato ¾, dirigido por Nono Ayuso

  • Primer adelanto del nuevo álbum, ‘La contraçeña’ saldrá el próximo 28 de febrero coincidiendo con el ‘Día de Andalucía’.

Como avance del nuevo álbum de Califato ¾ se publica “Fandangô  de Carmen Porter” en las plataformas digitales y como videoclip, con letra, voz y guitarra eléctrica de Curro Morales y los coros y violín de Araceli Morales.

Inspirado en Buñuel

El nuevo tema viene con un vídeo en blanco y negro que remite al imaginario de Luis Buñuel y que “capta a la perfección el espíritu paranormal, religioso y casi sectario” que proyecta el combo sevillano.

El vídeo lo ha dirigido Nono Ayuso y producido Landia, “narra la historia de una dolorosa pérdida y la consiguiente obsesión extrema de un padre por seguir junto a su hija cueste lo que cueste”. “Una historia que se debate entre ‘Un perro andaluz’ y ‘Paranormal Activity’”, como explican desde el proyecto.

Está protagonizado por Óscar Corrales, actor que ha participado en producciones como ‘La Trinchera Infinita, ‘La Peste’, ‘Grupo 7’ o ‘La voz dormida’,  y Cristina Domínguez  la actriz que participó en producciones como ‘Mi gran noche’, ‘After’ o ‘Cabeza de perro’.

La banda andaluza descifra en su nuevo single la leyenda la de la Virgen de las Salinas, “una aparecida que se manifiesta a través de Califato ¾ en forma de fandango electrónico con aires de nana, cadencia de vals, texturas que nos llevan al shoegaze ─subgénero del indie rock y rock alternativo surgido a finales de los años 1980 en el Reino Unido─ o el dreampop ─subgénero musical del rock alternativo, descendiente moderno del new wave, pero con un estilo más suave, atmosférico y ensoñador─ más narcótico y, a la vez, repleta de sarcasmo, amor, pasión y actividad paranormal”.

Califato tres por cuatro: folclore futurista

Forman parte de Breaking Bass, a la vez funciona como colectivo y sello discográfico. Antes de Califato ¾  fueron L’ambôccá, un colectivo de productores de música electrónica, djs y melómanos que investigaban con el folclore y la música de raíz, amantes del cacharreo, los discos y la escena electrónica underground de un encuentro creativo salió un EP con seis temas.

El segundo trabajo fue ‘Puerta de la Cânne’ (2019) que vio la luz justo un año después ─4 de diciembre─, la buena acogida que tuvo tras la grabación llevó a la necesidad de trasladarlo al directo dando lugar a la banda actual.

“Califato ¾  somos siete andaluces que combinamos electrónica futurista con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza para crear un folklore propio que mira hacia el pasado y hacia el futuro” de esta forma se describe el  colectivo formado por S Curro, The Gardener, BSN Posse, Industrias 94, Lorenzo Soria, Digital Diógenes y Esteban Bove, de LIE Radio.

El  pasado 16 de octubre editaron un EP Digital con la canción ‘Ruina’ ─que cierra del disco de larga duración─ en nueve versiones, “musicalmente, cuenta de una manera muy exagerada y teatral un conflicto entre colegas ‘gorrillas’, y que nos transporta a una de las épocas más tristes de nuestro país que acabó destrozando una generación: ‘el caballo‘ de los 80s”, y afirman es su particular ”homenaje a los buscadores de una vida perdida”.

 

 

‘Fandangô de Carmen Porter’ se ha publicado este 13 de noviembre de 2020 en You Tube 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia