Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Janet Novás & Mercedes Péon, en Fira Mediterrània 2019./ (Paco Valiente)

  • La Mutant y el Teatre El Musical de la capital recuperan y acogen dos espectáculos del certamen Danza València aplazados en primavera.

La edición 2020 de Dansa València se vio afectada por la crisis sanitaria de la Covid-19 la pasada primavera, como gran parte de la programación del encuentro dancístico se trasladó a este otoño. Desde el 7 al 15 de noviembre se están desarrollando la práctica totalidad las actividades de la edición 33 del festival que organiza el Institut Valencià de Cultura en los diferentes escenarios y en el nuevo marco de aforos limitados.

Dos espacios municipales, el Teatro El Musical TEM y La Mutant ─localizaciones clave en las últimas ediciones del festival dancístico─ este sábado 14 de noviembre acogen sendos espectáculos protagonizados por dos creadoras de referencia contemporánea, en dos vertientes muy diferentes.

Novás y Peón, nueva danza y tradición

La Mutant, a las 20h, ‘Mercedes mási esu’ el proyecto de las gallegas Janet Novás  (bailarina y creadora) y Mercedes Peón (gaitera, percusionista y compositora), trata de “un estudio conjunto en el que la danza de la primera y la música de la segunda ─Peón ha desarrollado una intensa labor de recogida de campo y estudio de cantos,  melodías y danzas tradicionales por las aldeas de Galicia─ se integran en un único concepto, donde afloran progresivamente elementos biográficos de ambas artistas y donde los contenidos socio-políticos subyacen en la mayor parte de los materiales que se ponen en escena”.

La Capitana vs Pericet

En El TEM, a las 21h 30, ‘Un cuerpo infinito’ la aclamada creación de la coreógrafa flamenca cordobesa Olga Pericet en torno a la figura legendaria de Carmen Amaya, ‘La Capitana’ está considerada como una de las grandes bailaoras de la historia. La Premio Nacional de Danza de 2018 estable un diálogo con la mítica bailaora desde su forma de entender el baile flamenco, “formulando el amor por dicho arte y enfrentándose a cuestiones como el paso del tiempo, el dolor o la pérdida.

La Capitana

Carmen Amaya es una de las artistas más importantes del baile flamenco de todos los tiempos. ‘La Capitana’ como irónicamente le llamaban sus hermanos nació el 1 de noviembre de 1913 en uno de los barrios más pobres de Barcelona, el Somorrostro en la Barceloneta. Amaya comenzó bailando siendo una chiquilla en pequeños y paupérrimos locales del barrio Chino, pero su arte telúrico –y la Guerra Civil de por medio- la llevó por años a girar sin parar por América del Sur y EE.UU. Sus actuaciones en Nueva York tuvieron lugar en los auditorios más prestigiosos, el público la adoraba y las estrellas del cine como Greta Garbo o Charles Chaplin caen rendidos a sus pies.

El libro ‘Carmen Amaya 1963’ (Editorial Libros del Silencio, 2013) repasa a través de fotografías en blanco y negro realizadas en su mayor parte por Colita, pero también por Julio Ubiña, el último año de  la genial artista y mientras participó en la película «Los Tarantos» junto a Antonio Gades, y hasta su fallecimiento en el 19 de noviembre de 1963 junto al mar, en Bagur (Girona).

 

‘Un cuerpo infinito’, de Olga Percet, autoconocimiento físico y espiritual

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia