Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del nuevo videoclip de Califato ¾, dirigido por JJ Torres

  • El segundo adelanto del nuevo disco de la banda sevillana es una copla-rap-western, ‘La Contraçeña’ se publicará el próximo mes de febrero.
El segundo avance del tercer álbum de Califato ¾ ‘Çambra der Huebê Çanto’ (léase «Zambra del Jueves Santo»), tiene forma de copla-rap-western y participa el silbador Kurt Savoy. El videoclip dirigido JJ Torres lo han filmando en Almería.

La banda sevillana va desvelando los temas que estarán en el nuevo trabajo, “La Contraçeña”, que está previsto se publique el próximo 28 de febrero, el que denominan “el otro día” de Andalucía con el que se conmemora la fecha del referéndum en 1980 con la que se inició el proceso autonómico de la comunidad andaluza.

Savoy , ‘el rey del silbido’

Kurt Savoy es un andujareño de recorrido internacionalmente al que se le conoce como ‘el rey del silbido’, este singular músico desde la década de los 60 se ha especializado en el silbido, una dedicación que le ha convertido en una leyenda.

“De todas las Andalucías imaginadas, la alianza de Califato ¾ con Kurt Savoy impone un diálogo entre el paso semanasantero y el llanto súbito a La Macarena con mascar tabaco en la puerta de un salón escuchando a N.W.A.”, explican desde el grupo de folclore futurista.

Public Enemy, la Semana Santa, Sergio Leone y la ‘Pasión de Cristo’

Está construido como un largometraje compacto que revele la epopeya planteada por la canción. En palabras del propio director, JJ Torres, esto es lo que ha inspirado su videoclip para Califato ¾:

“Tengo debilidad personal por algunos conceptos que plantea Califato, como la mirada al pasado y al futuro desde los gustos y herramientas creativas del presente. Lanzar este videoclip el 4D es proponer otra visión de nuestra querida Andalucía. Para mí, es un paseo macarra por lugares e ideas solemnes”.

Esta ‘Çambra der Huebê Çanto’ acaba convirtiéndose en una suerte de ‘La Pasión de Califato ¾’: una improvable pero real mezcla de ‘Mad Max’ y ‘La vida de Brian’, con ecos a ‘El feo, el bueno y el malo’ (sin el bueno) y con un Darth Vader que huele a azahar y hace las veces de antidisturbios de Al Ándalus.

Hace solo dos semanas lanzaron el primer adelanto del próximo disco de Califato ¾, ‘Fandangô de Carmen Porterְ’, como single digital y videoclip dirigido por Nono Ayuso.

En el ‘Día Nacional de Andalucía’

La banda andaluza han elegido el “Día Nacional de Andalucía” para lanzar un nuevo single, la fecha escogida aunque no está reconocida oficialmente coincide con las manifestaciones de 1977 a favor de la autonomía en todas las provincias ─en las que murió un manifestante en Málaga─ que sacaron a la calle cerca de dos millones de andaluces; también coincide con la fecha de 1868 cuando el pueblo de Cádiz se alzó en armas para reivindicar la República Federal.

Anteriormente en el mismo día lanzaron como single digital y videoclip ‘L’ambôccá’ en 2018, previo al álbum ‘Puerta de la Cânne’ en ese mismo día de 2019.

 

‘Çambra der Huebê Çanto’ se ha publicado este 4 de dicembre de 2020 en You Tube 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia