- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Califato ¾ estrena el videoclip ‘La bía en roça’

El penúltimo adelanto del nuevo álbum de Califato ¾ es una oda a las cultura rave de los 90, se trata del tercer single ─anteriormente han sacado en formato single-videoclip ‘Çambra der Huebê Çanto [1]’ (4 de diciembre), y ‘Fandangô de Carmen Porter [2]’ (13 de noviembre)─; pero también es su forma de” resignificar y redimensionar tanto el legado de Edith Piaf como el del ‘Omega’ de Morente & Lagartija Nick [3] por la vía del ácido”.

El tema lo describen como “un cóctel de bolsas de colores, un asalto hedonista de palmas psicodélicas, de tablaos que son pistas de baile. Un viva la vía tanto como la vida”.

“Como si Haddaway firmase una colabo con Manolo Caracol; como si los Happy Mondays se acercasen al espíritu de la chançon; como si 2 Unlimited ─banda de eurodance originaria de Ámsterdam─ cantasen su ‘No Limit’ por la vía de lo jondo; como si Piaf hubiese formado parte de Las Grecas”.

“Simula un viaje lisérgico donde la realidad se distorsiona a medida que va avanzando y nos dejamos inundar por el realismo mágico. Para realizarlo, me he basado más en la «escritura automática» que en un guion: a veces sólo hay que dejarse llevar; el destino puede ser un lugar extraño. He mezclado el imaginario andaluz con la psicodelia, integrando esos dos mundos en esta pieza visual; además, con esta canción, el viaje ya tenía billete de ida”.

Mariana Lorenzo, directora.

Califato ¾ son Curro Morales en la guitarra flamenca, teclado, voz y letras, Esteban Espada en la guitarra eléctrica, Curro Morales y Lorenzo Soria en la palmas y acid, Roxana Pappalardo y Manuel Chaparro en los coros.

 

 

‘La bía en roça’ se publica hoy 22 de enero de 2021 en You Tube