Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Contraportada del libro de Omar Jurado y Juan Miguel Morales dedicado a Carlos Cano

  • El sensible, rebelde y comprometido trovador andaluz es recordado a través de 50 personalidades en el libro ‘Carlos Cano. Voces para una biografía’ (2020) del periodista Omar Jurado y el fotógrafo Juan Miguel Morales.

El próximo 28 de enero Carlos Cano hubiera cumplido 75 años, para recordar al genial artista granadino se publica un libro que a lo largo de más de 300 páginas recoge medio centenar de testimonios de músicos, familiares, amigos o activistas sociales y políticos con los que compartió en algún momento de su intensa carrera, y que de alguna forma han tenido participación, han estado influenciados y lo sienten cercano.

Los textos del grueso volumen se han ordenado “según relatan una etapa vital o artística del trovador, la vida y la obra de Carlos Cano”.

En las páginas del libro se encuentran escritos de Juan de Loxa (1944-2017), Paco Ibáñez, Luis Pastor, Lluís Llach, Manuel Gerena, Santiago Auserón, Benito Moreno, Martirio o Pasión Vega a Alicia Sánchez, María de los Ángeles Infante, Diego Cañamero, Antonio Burgos, pasando por Ian Gibson, Fernando Bellver, Antonio Gala, Fernando González Lucini o Amaranta Cano, por citar solo algunos del medio centenar que concurren.

“La Andalucía que soñaba Carlos Cano era la de la libertad, la de la democracia, la de la tolerancia. Y la de la cultura”

Enrique Morente (1942-2010)

Junto a los textos hay una magnífica colección de fotografías de Juan Miguel Morales que ilustran y acompañan las palabras. Morales ─uno de los fotógrafos especializados en música más importantes del país, con un archivo formidable─ conoció al artista granadino casualmente en Alemería siendo un chaval cuando ya hacía labores culturales por iniciativa propia con sus fanzines, luego un encuentro periodístico en 1995 donde le entregó un libro-catálogo de una exposición suya llamó la atención de Carlos Cano y desde entonces trabajó con él en varios proyectos, su cámara lo captó en el estudio de grabación en plena creación, en interiores y exteriores.

El libro biográfico, polifónico e ilustrado con fotos ─todas procedentes del archivo de Juan Miguel Morales─, se publicó el pasado 19 de diciembre coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Carlos Cano, está prologado por escritor y periodista Juan José Telles que recuerda “su coherencia profunda, su inalienable fidelidad a su pueblo, como voz de la tribu”, y el polifacético productor Gonzalo García Pelayo  que afirma “sigue vivo en sus grabaciones, creó estilos, fusionó varios y revitalizó otros como la copla que ha tenido después una difusión extraordinaria, sobre todo en el sur”.

 

 

El libro de ‘Carlos Cano. Voces para una biografía’ de Omar Jurado y Juan Miguel Morales se publicó el 19 diciembre de 2020. 347 páginas. 29.90 €  www.carloscano.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia