Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Desde 2008 todos los programas emitidos se pueden escuchar a la carta en la web./ (P. V.)

  • Este año el lema propuesto por la UNESCO quiere reafirmar el papel de la radio, en el presente y en el futuro de un medio de comunicación con más de 110 años de historia.
  • Del programa local en FM al podcast mundial, ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ cumplen 20 años de emisión.

“En este siglo de las imágenes, la radio sigue siendo la compañera de nuestras mañanas, el eco de nuestras noches, el espejo íntimo de un mundo que hay que escuchar para poder comprenderlo. Con el universo de las radios web, los podcast, los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías, la radio está floreciendo en una verdadera segunda juventud” dicen en el manifiesto lanzado por UNESCO con motivo del Día Mundial de la Radio en su décima edición.

“Con el tema de esta edición, ‘Nuevo mundo, nueva radio’, se reafirma el papel central de la radio, en el presente y en el futuro”.

“Porque necesitamos más que nunca este medio de comunicación universal, humanista, portador de libertad. Porque, sin la radio, el derecho a la información, la libertad de expresión y, con ella, las libertades fundamentales, se verían debilitados; también la diversidad cultural”.

Desde la organización mundial se hace “un llamamiento a todas las personas —oyentes, profesionales del sector audiovisual y radiodifusores— para que celebren la radio y sus valores y promuevan la información fiable como un bien común”.

FM vs podcast

La radio tiene más de un centenar de años, y en el siglo XXI sigue desarrollándose hacia una programación organizada a demanda, además de la oferta convencional en las ondas.

“Si todo es podcast, nada es podcast”.

Eugenio Viñas (Periodista) · Verlanga.com

Al frente del ‘Máster en Podcast y Audio Digital’ está Eugenio Viñas, todo un referente desde València (El País, GQ España, Valencia Plaza, À Punt,…), que se adapta y reinventa a los nuevos formatos del periodismo y los medios. “Los oyentes de radio en España tiene una edad media de 51,7 años” afirmó el Viñas en la extensa entrevista que le realizó Rafa Rodríguez Gimeno para el digital Verlanga, habló de que “la posibilidad de una radio a la carta es ya una realidad. A efectos prácticos, la explosión de posibilidades es enorme”.

Para ilustrar sus argumentos el periodista se fijó en el trabajo desarrollado por ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, “un ejemplo cercano para entender este cambio de paradigma”.

Días antes de la entrevista en el portal cultural, el pasado 28 de septiembre, Viñas colaborador del programa ‘A golpe de micro’ de Plazaradio ─para escuchar el podcasts, pincha aquí─, invitó a Paco Valiente para hablar de la trayectoria del espacio ─se emite en UPV Ràdio (València) y Multicult.fm (Berlín)─ que dirige desde su creación, y como ejemplo de “programa nicho”, y podcast con público potencial a escala mundial.

A lo largo de los veinte años de trayectoria del espacio dedicado a las “músicas del mundo” ─creado el 2 de enero de 2001─ si bien los contenidos culturales siguen manteniéndose, el formato, duración y frecuencia ha ido evolucionando. Inicialmente fue de 90 minutos, luego de 60 y desde 2006 pasa a ajustarse a unos 30 minutos por edición que se mantiene hasta ahora en las dos ediciones semanales.

#LosSonidosdelPlanetaAzul_DesdeCasa

El pasado mes de marzo por la alerta sanitaria generada por la Covid-19 y el estado de alarma declarado en España se interrumpieron las realizaciones y emisiones normales de los estudios de UPV Ràdio, como ocurre desde septiembre de 2004 mediante un convenio de colaboración con la UPV que ofrece soporte técnico y la emisión el espacio.

#LosSonidosdelPlanetaAzul_DesdeCasa, grabación del 14/05/2020

La pandemia ha dado lugar una nueva forma de producir los programas, y de abril a julio el espacio se produjo fuera de las instalaciones, el espacio que habitualmente realiza técnicamente Sari Zorio, se restableció improvisando un espacio de trabajando en los domicilios y distancia en comunicación gracias a  internet. Este modelo de producción ─nada nuevo por otro lado─ se ha normalizado tanto en las pequeñas como en las grandes emisoras de radio públicas, tratando de mantener la calidad de contenidos, montaje y toma de sonido.

Desde el pasado mes de septiembre ─con el inicio de la temporada 2020-21─ las nuevas ediciones del programa se han producido con normalidad ─cumpliendo las medidas sanitarias vigentes y restricciones─ desde las instalaciones de la radio universitaria en el Campus de Vera.

En los estudios de UPV Radio, Sari Zorio y Paco Valiente./ (Archivo)

 

Desde 2011 cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, proclamado por la asamblea de la UNESO.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia