Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Elma Sambeat./ (Antonio Sambeat)

  • La cantante valenciana publica ‘Muerto de amor’ (2021), un álbum dedicado al escritor, poeta y dramaturgo granadino.

El nuevo trabajo de Elma Sambeat,  tiene como protagonista a Federico García Lorca. La cantante y actriz junto al pianista Baptiste Bailly, co-creador del proyecto, llevan los textos del poeta de Fuente Vaqueros al terreno del jazz, los ritmos populares y la música española.

El título lo ha tomado de uno de los poemas del “Romancero Gitano” (1924-1927), el compact disc incluye hasta once piezas que recogen una original selección de sus versos. “Abría al azar mi libro de las ‘Poesías Completas’ ─donde además están todos los poemas sueltos y los descartados─, iba leyendo y dejaba que el propio ritmo del poema me sugiriera una melodía, una energía. Esta pauta iba dándome muchas opciones a la vez que descartaba otras muchas, y finalmente quedaban las más sólidas”, explica la artista valenciana.

Diez piezas en castellano, y una en gallego ─de los seis que tiene─, Sambeat recupera uno de los poemas que Lorca entre 1932 y 1934 escribió en lengua gallega tras una breve estancia de estudio en Santiago de Compostela.

Invitados

En el álbum hay colaboraciones especiales como las de Tere Núñez y Carles Dénia que portan sus voces, además de los coros de Roxane Arnal e Iván López; también Andrés Belmonte en la flauta, Alba Haro en el violonchelo.

Ilustrado por Isaías Escudero

Tanto la parte musical, como el arte gráfico del álbum se han cuidado con esmero. La portada, y acompañando las letras de cada una de las canciones, tiene una obra de Isaías Escudero. Se trata de dibujos a trazos negros y rojos que recuerdan los que Lorca hacía y que es una de sus facetas menos conocidas del poeta granadino.

Lorca, el poeta más cantado

Federico García Lorca (1898-1936) antes que poeta fue músico. Lorca quería ser pianista y tenía en Manuel de Falla uno de sus máximos admiradores. Federico fue un gran amante de la cultura popular y el flamenco, era el centro de atención en las reuniones sentado al piano y cantando un amplio repertorio de piezas tradicionales ─se dice que conocía de memoria más de un millar─ que no llegó a dejar plasmada en partitura ni grabar. Además, de recopilar y armonizar canciones populares españolas, las grabó con la voz y el zapateado de La Argentinita; aquellas sesiones se publicaron en una colección de cinco discos de pizarra por La Voz de Su Amo.

El poeta granadino puede ser el más cantado, tanto en los textos originales como en traducciones (además del inglés, francés, italiano… las hay incluso al griego, ruso… ). Fernando González Lucini ha estado varios años recopilando, analizando y catalogando todas las grabaciones que se han realizado y su número es ingente y crece día a día; un catálogo fruto de una ardua investigación de tres años en los que ha contabilizado (a fecha del 29 de septiembre de 2020) hasta 372 poemas en 5465 canciones ─como anunciaba en un post en su perfil en la red social Facebook─, un trabajo que lamentablemente permanece inédito a la espera de editor.

Estreno en el TEM

El concierto de presentación será el próximo domingo 14 de febrero a las 19h en el Teatre El Musical TEM. Estarán tanto Elma como Bailly, acompañados por Efrén López (oud, mandolina, bandurria, cistro, zanfona y percusión), Alessandro Cesarini (contrabajo), Andrés Belmonte (ney), David Gadea (percusión) y la bailarina Corea Mateu.

 

 

ELMA SAMBEAT. Domingo 14 de febrero. 19h 00. Teatre El Musical · TEM (Plaça del Rosari, 3 · 46011 El Cabanyal – Canyamelar – València). Entrada: 12 € www.teatreelmusical.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia