Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Marcelo Mercadante, el compositor y bandoneonista argentino./(P. V.)

  • El espectáculo cuenta con la cantante Analía Bueti, el bandoneonista Marcelo Mercadante y el violonchelista Gustavo Nardi, y los bailarines Silvia Fuentes y Mariano Otero.

“Espero que mi música se escuche en el 2020 y en el 3000 también” expresó Piazzolla en una ocasión, y parece que se está cumpliendo el deseo del maestro.

La directora artística de “Les Dones i el Tango” Analía Bueti ha programado un espectáculo musical de tango homenaje a Astor Piazzolla, del que el próximo 11 de marzo se celebra el centenario de su nacimiento con múltiples actos en todo el mundo.

Gran parte de la obra de Piazzolla están relacionadas con poetas como Horacio Ferer o Jorge Luis Borges, y sus canciones fueron interpretadas e inicialmente difundidas por mujeres como Milva o Amelita Baltar, que además estuvieron ligadas sentimentalmente al compositor, arreglista y bandoneonista.

La quinta edición del ciclo anual presenta este martes 2 de marzo a las 19h 30 el estreno de “Universo Piazzolla” en el Teatre Talía de València,  el espectáculo dirigido por Juan Esteban Cuacci (arreglos y piano) integra canciones con la voz de Bueti y contará con el gran bandoneonista Marcelo Mercadante y el violonchelista Gustavo Nardi. Además, participan los bailarines Silvia Fuentes (firma la coreografía) y Mariano Otero.

Tango en libertad

Astor Pantaleón Piazzolla (Mar de Plata, 1921- Buenos Aires, 1992) comenzó en la orquesta de Aníbal Troilo, estudió con Nadia Boulanger y Alberto Ginastera (a sus dos grandes maestros citaba también la propia ciudad de Buenos Aires), creó el Octeto de Buenos Aires y la Orquesta de Cuerdas, Quinteto, Noneto,… Con piezas que han traspasado fronteras, estilos y generaciones como “Balada para un loco”, “Adios Nonino” “Vuelvo al Sur” o “Libertango”.

Astor Piazzolla, uno de los músicos más importantes del siglo XX

Natalio Gorin publicó en 1990 las memorias de Piazzolla a partir de una serie de entrevistas que se han convertido en una referencia para conocer su vida y obras, el volumen se amplió con testimonios de colaboradores y amigos estrechos, el resultado fue ‘Astor Piazzolla. Memorias’ (Alba Editorial, 2003).

“Soy un hombre de tango. Mi música hace pensar: a los que aman el tango y a los que quieren la buena música” sentenció el maestro.

Entrevista | Marcelo Mercadante

  Podcast · ‘La Llave’ (2020)

 

El último trabajo de Marcelo Mercadante, “La Llave”, lo presentó en la edición 2019 del Festival Etnomusic, en L´Etno de València. Antes del concierto en València el 30 de mayo de 2019, estuvo en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ en la edición nº 2644 presentado los temas aún inéditos, y repasando su trayectoria. Aquella actuación en el Festival de música folk y del mundo formó parte de dos ediciones del programa, 1ª parte y 2ª parte.

 

 

 

Universo Piazzolla. Martes 2 de marzo de 2021. 19.30 h. Teatre Talia (Calle de Caballeros, 31 · 46001 Valencia) Entrada:  10 / 13 €  www.teatretalia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia