Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Matthieu Saglio ha publicado ‘El camino de los vientos’(2020) en ACT Music./ (Ana Guimaras)

  • Lole Montoya, Matthieu Saglio Quartet, The Soulmonics, Antonio Lizana y Jonatan Penalba 

La pandemia impidió que el pasado año Música al Castell tuviera lugar, pero el próximo mes de julio con un panorama sanitario más favorable ─aún con algunas restricciones vigentes─ el emblemático festival dedicado a la música tradicional y popular vuelve a Dénia en su edición número veintinueve con un cartel con cinco conciertos que tendrá por seguridad y acceso del 16 al 30 de julio  en los Jardines de Torrequemada.

En el concierto inaugural del festival de la Marina Alta alicantina, viernes 16 de julio, estará Lole Montoya, artista flamenca que en los años 70 formó parte del  icónico dúo Lole y Manuel. Dolores Montoya, ‘Lole’, estará acompañada a la guitarra de Joselito Acedo ─que recibió las enseñanzas del mismo Manuel Molina─ en la interpretación de clásicos de un repertorio lleno de poesía y que supuso un gran paso en el flamenco cuando las letras que se cantaban hasta la irrupción de la pareja artística y sentimental.

Lole Montoya, la mitad del mítico dúo Lole y Manuel. / (Paco Valiente)

Al día siguiente, sábado 17 de julio, Matthieu Saglio, compositor y violonchelista francés residente en València desde hace más de tres lustros y donde viene desarrollando proyectos musicales extraordinarios ─ya sea en solitario con Jerez Texas, Diouke, NES…) ha elegido para su último proyecto discográfico, ‘El camino de los vientos’ (2020), un trabajo donde están todas la facetas del genial artista que se ha inspirado para el título por la senda que conduce a la popular y bellísima Cova Tallada de Dénia.  En el quarteto participan Steve Shehan (percusión), Christian elhomme (teclado&piano), y Léo Ullmann (violín).

En el segundo fin de semana del certamen, viernes 23 de julio, estarán The Soulmonics, una banda local de soul y R&B formada hace una década que presentarán el disco ‘Stop the time’. Y el sábado 24, Antonio Lizana llegará al escenario del festival para presentar ‘El Secreto del mundo’, el cantaor y saxofonista de la Isla de San Fernando (Cádiz) es uno de los músicos destacados del panorama actual en la fusión de jazz y flamenco, con varios discos publicados y exitosas giras internacionales.

Antonio Lizana, saxofonista y cantaor gaditano./ (P. V.)

En el último concierto de la edición 2021 del festival Música al Castell, que este año excepcionalmente instalado en el Jardín de Torrecremada, estará Jonatan Penalba, el cantaor de L´Alcudia es una de las jóvenes voces de la música tradicional valenciana y el cant d´estill, presentará su reciente “Reversions” (2020) donde entre otros actualiza piezas populares contemporáneas.

Jonatan Penalba, una de las voces jóvenes de la música tradicional./ (P. V.)

Las entradas para los conciertos de The Soulmonics y Jonatan Penalba son gratuitas, con reserva previa, para el resto de actuaciones el precio de la entrada es de 10 € por concierto.

 

 

 

MÚSICA [AL CASTELL] EN TORREQUEMADA (C/Germans Maristes · Dénia). 16, 17, 23, 24 y 30 de julio de 2021. 22.30h. www.musicaalcastell.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia