Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

José Miguel López, haciendo el programa en Radio 3 el 13 de abril de 2004, ed nº 4793./ (Paco Valiente)

Después de más de treinta y cuatro años José Miguel López (Haro, La Rioja, 1953) pone fin a Discópolis, el programa que ha dirigido y presentado en Radio 3 que se anunciaba desde la sintonía como “un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical”. La última edición del emblemático espacio de Radio Nacional de España se ha emitido este domingo 20 de junio a las 14h, por última vez se ha podido escuchar el tema instrumental de Ray Lema, “Dansometer Reprise”, incluido en el disco ‘Medecine’ (1985) con el que se abría cada nueva entrega.

Aunque, el último ‘Discópolis diario” se emitió ya el viernes, los dos programas del fin de semana, “la coda final” como los ha llamado el periodista riojano, forman parte de ‘Discópolis Jazz’ el espacio que ha presentado los últimos seis años ─desde el 28 de marzo de 2015─ cuando tomó el relevo en esa misma franja horaria a Juan Claudio Cifuentes “Cifu”  (20 de abril de 1941 – 17 de marzo de 2015).

Jubilación forzosa

En solo unos días, el próximo miércoles 23 de junio, se extingue la relación laboral que José Miguel López mantiene desde hace más de cuarenta años con RTVE, se pone fin el contrato que firmó el 1 de abril de 1977 como redactor de RNE. Han pasado más de 44 años desde que llegó a Prado del Rey (Madrid) como licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información. A lo largo de su vida laboral en la corporación ha pasado por todas las emisoras,  ha participado en Radio 5 (‘El Flamenco en R5’, ‘Ritmos Étnicos’), Radio Exterior de España y Radio Clásica. El pasado mes de diciembre, a pocos días de finalizar 2020, se publicó el III Convenio Colectivo del ente público que le obliga a jubilarse, aunque Jose Miguel ha manifestado su deseo de continuar desarrollando su labor cuando está en el mejor momento profesional y y de reconocimiento. En aplicación del Convenio, simultáneamente han finalizado sus programas dos compañeros, y sus emblemáticos espacios:  Julio Ruiz (‘Disco grande’) después de 50 años en antena y 30 de programa en la emisora pública,  y Javier Tolentino con ‘El Septimo Vicio’ dedicado al cine.

Discópolis, desde 1987

Comenzó a emitirse el 5 enero de 1987  a las cinco de la tarde, “Discópolis propuso un concepto abierto para el mundo musical”, y desde sus inicios “trabajó desde el principio con un mundo musical igualitario pero moderno. Lejos de excluir trató de aglutinar. En lugar de asumir, como hacían los anglosajones lo que no es mi cultura es wolrd music, propuso todas las músicas son iguales”, una metodología de trabajo que ha seguido desde entonces como explicó en su libro “Los Sonidos de Discópolis. Rock: Ideología y Utopía” (Calamar/ Rne3, 2003).

Su labor radiofónica le ha reportado el Premio Deutsche Welle 2002 al mejor programa europeo de radio  de World Music y el Premio de Honor a la Comunicación 2006 de la Academia de la Música.

José Miguel López ha acuñado el término “ritmos étnicos”. 

Dissidenten fueron los protagonistas de la revolución que tuvo lugar en 1984 cuando publicaron su segundo disco, el mítico ‘Sahara Elektric’ donde se “colocaban en plano igualitario con los magrebíes de Lem Chaheb, aún no se había creado la etiqueta comercial ‘world music’, aún faltarían tres años cuando a finales de la primavera de 1987 se produjo en un pub de Londres una reunión de periodistas, disqueros y managers.

Bajo aquella etiqueta anglosajona se quería agrupar una serie de discos que estaban llegando de las antiguas colonias, ya sean africanas o asiáticas, pero no eran músicas etnográficas. Muchos de aquellos artistas grabarían para el sello de Peter Gabriel, Real World. También en París, la otra gran metrópoli, bajo la etiqueta “musique du monde”, traducción del término anglosajón.

Sin embargo Ritmos Étnicos es la traducción del término inglés Etno-Beat, usado habitualmente por la comunidad musical en todo el mundo. Beat explica José Miguel es parte del compás básico 4 por 4. También es el latido del corazón. Y a la vez, casualmente, es parte del nombre de Beatles, con referencias a Liverpool en los 60 y donde se creó la música beat como sinónimo de modernidad.

Publicaciones y discos

Al margen de su trabajo en la radio, firma media docena de publicaciones y otros tantos discos. Es el autor entre otros de libros como ‘Robert Fripp-King Crimson: Música de alto riesgo’ (1995), el ya citado ‘Los Sonidos de Discópolis’ (2003) y ‘Ritmo ´Étnicos. Una selección de músicas del mundo’ (2007). Compilador de las antologías, en compact disc, entre otras: ‘Discópolis Radio 3’ (2002), ‘Los Sonidos de Discópolis. Los Años Hippies’ (2003) y ‘Discópolis 5000’ (2004).

José Miguel López ha sido delegado en la Unión Europea de Radio, UER, en el apartado de músicas populares y miembro fundador en 1991 del prestigioso panel de la World Music Chart Europe.

11.353 ediciones

El 13 de enero de de 2018 celebro la edición 10.000 con un programa especial de dos horas desde el Teatro Municipal de Coslada (Madrid), con la actuación de Begoña Olavide y Javier Bergia, y un Concierto de Rock y Orquesta de Jon Lord (Deep Purple), en versión para instrumentos de viento y quinteto de rock a cargo de la Banda Sinfónica de Yecla dirigida por Ángel Hernández y el grupo del guitarrista Juan Saurin.

Este domingo se ha despedido de satisfecho por el trabajo realizado, el reconocimiento y el aprecio de una audiencia fiel; finaliza el programa después de emitir 11.353 ediciones en las que ha realizado miles de entrevistas, series especiales, monográficos, recuperación de conciertos históricos de la fonoteca de RNE y de su propio archivo, en una búsqueda constante para ofrecer contenidos interesantes.

Tal y como ha repetido en los últimos programas, José Miguel se toma un tiempo de descanso después de unos años muy intensos, y a la vuelta de las vacaciones le gustaría escribir sus memorias, y seguir presentando festivales.

 

Cupón Once por los 11.111 programas, 7 noviembre 2020./ (P. V.)

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia