Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma de la película de Javier Tolentino, "un canto poético y musical sobre la libertad"

  • La película documental será presentada este martes 29 de junio por su director, acompañado de los productores Lluís Miñaro y Alejandra Mora.
En su ópera prima como director, Javier Tolentino rinde homenaje al pueblo iraní y la cultura persa, fundamentalmente a través de su música. “Un blues para Teherán es también un musical; a través de su música tradicional y contemporánea se desvelan algunas de las claves de la sociedad iraní”, afirma su director.
 
El documental ‘Un blues para Teherán’ del crítico cinematográfico y periodista radiofónico Javier Tolentino centra su atención en Erfan Shafei, un joven kurdo, divertido e irónico, que vive con sus padres y su loro, y quiere convertirse en director de cine. De su mano descubrimos un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan.
 
Tolentino despliega su fascinación por la cultura, la música y la gente de Irán, superponiendo historias y personajes a modo de mosaico. Inspirado por maestros del cine iraní como Abbas Kiarostami o Jafar Panahi, la película es un viaje sensitivo y humanista que combate prejuicios y pone al descubierto aspectos fundamentales y desconocidos del pueblo persa.

El documental clausuró la última edición del festival de Gijón y estuvo presente en el Festival de Málaga, el Festival d’À Film Festival de Barcelona y el Festivalito La Palma. Su estreno internacional se produjo en la Sección Oficial de Festival de Cine de Moscú.
 
El preestreno en València del documental en la Filmoteca, este martes 29 de junio, a las 20.30 horas, en sesión única, será presentado al público de la sala Berlanga de la Filmoteca de València por Javier Tolentino, el productor y cineasta Lluís Miñaro de Eddie Saeta Films y la productora valenciana Alejandra Mora de Quatre Films.
 
Con ayudas a la producción del Institut Valencià de Cultura, ‘Un blues para Teherán’ es una coproducción entre la productora valenciana Quatre Films y Eddie Saeta. Cuenta con el apoyo del ICAA, la participación de TVC y À Punt Media, y la colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora y del Institut Ramón Llull.

Javier Tolentino, periodista cultural

Javier Tolentino ha sido el conductor del espacio ‘El séptimo vicio’ en Radio 3 hasta hace solo unos días cuando se ha jubilado como periodista de RTVE en plantilla desde el verano de 1979. El periodista salmantino se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se decantó por el periodismo cultural y la información cinematográfica. Por el ente público ha dirigido espacios informativos y ha cultivado el género del reportaje, en programas como ‘Informa Abierto’ y ‘Siete días’. También ha publicado libros, ‘Julieta en el país de las maravillas: una conversación con Norma Aleandro’ (Ocho y Medio), ‘El cine que me importa’ (Larousse Editorial). Más recientemente, ‘Disculpen que les hable de la radio’ (Canibaal / Ocho y Medio), un libro “mitad manual de radio y mitad manual técnico sentimental de una radio en la que creo y a la que llevo dedicado más de tres décadas”, y ‘Un alfabeto para Emma Suárez’ (2020).

 

 

‘Un blues para Teherán’ (77 minutos). Preestreno. Martes, 29 de junio de 2021. 19h 30. Filmoteca. Plaça de l’Ajuntament, 17· 46002 València. 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia